Valencia apuesta por su mejora continua como Destino Turístico Inteligente

Planos de Valencia

Valencia sigue preparándose para cuando la pandemia remita y el turismo reinicie su actividad. Para ello, ha apostado por reforzar aquellos aspectos que convierten la ciudad en un destino turístico inteligente (DTI).  La accesibilidad, como factor determinante para la calificación DTI, ha sido, de hecho, uno de los factores en los que más ha incidido.

Díptico Valencia

Las propias oficinas de turismo de la ciudad se han certificado en el sistema de gestión la accesibilidad acorde a la Norma UNE 170001-2:2007, «creando entornos en los que se puede disfrutar de servicios, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales visitantes independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad».

En el plan de mejora de la información turística ha tomado parte Puntodis, que se ha encargado de realizar planos tactovisuales con toda la información turística de la ciudad, con el objetivo de que todos los visitantes tengan acceso al contenido turístico más relevante y, además, al alcance de su mano.

Mapas de Valencia

Los 6 planos tactovisuales accesibles de Valencia desarrollados por Puntodis.

Para ello, Puntodis ha confeccionado 6 planos accesibles con distintas rutas de la ciudad del Turia, desde la Ciutat Vella hasta la zona de la Albufera. Un proyecto que se inició en 2018 con el plano del casco histórico de Valencia y que se ha culminado ahora con el resto de rutas turísticas. En concreto:

Estos planos hápticos o tactovisuales contienen información visual y también en relieve, así como impresión de la información en Braille, y aprovechan la información que los sentidos de la vista y el tacto nos ofrecen, favoreciendo la interacción. Pero, en este caso, también se ha tenido en cuenta la coordinación con otros recursos de carácter cognitivo y auditivo, para facilitar su comprensión entre todos los usuarios.

Puntodis ha innovado con el propio material en el que se han trabajado, produciéndolos en cartón piedra. Este aporta gran solidez y, por tanto, mayor durabilidad a los planos, e incluso pueden mojarse sin deteriorarse, y todo ello sin alterar su ligereza y comodidad de uso.

Mapa turístico de Valencia desarrollado por Puntodis, en relieve y con Braille, y con acceso al Map’s Voice de la ciudad.

Map’s Voice y lectura fácil
Todos estos mapas cuentan con el acceso a la plataforma Map’s Voice, la herramienta por la que cualquier visitante puede acceder a toda la información turística a través de tan sólo un código QR y también desarrollada por Puntodis: rutas, datos históricos, zonas de interés, etc. Todo ello en varios idiomas y con posibilidad de ser ‘escuchado’, para que tanto extranjeros como personas mayores o con alguna deficiencia visual puedan tener acceso auditivo a todo el contenido.

Por otra parte, para la implementación de esta herramienta, se ha realizado un estudio de los textos con las descripciones de las rutas y recursos para la incorporación de la lectura fácil, garantizando así la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual.

Map's Voice Valencia

Desde Map’s Voice se puede acceder a la información turística en varios idiomas.

La lectura fácil consiste en la adaptación de la información para permitir una lectura y comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación. De ahí la importancia de elaborar un estudio para garantizar que todo el conjunto del contenido incluido en la aplicación permita su comprensión a las personas con discapacidades cognitivas o intelectuales.

Puede consultar más información sobre este servicio poniéndose en contacto directamente con Puntodis, donde estaremos encantados de atenderle.

Por blogpuntodis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *