Uruguay pone su mirada en los turistas discapacitados con apoyo de la española ONCE

Montevideo, 9 oct (EFE).- Uruguay ha comenzado un ambicioso plan para hacer más accesible su oferta turística a los discapacitados gracias al apoyo de la Fundación española ONCE, que hoy participó en Montevideo en un seminario iberoamericano sobre la materia auspiciado por la cooperación de España en el país.

Las Jornadas Iberoamericanas de Sensibilización y Capacitación Estratégica en Materia de Accesibilidad en el Sector de Turismo fueron inauguradas en el Centro de Formación de la Cooperación Española por la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, y el representante de la Fundación ONCE Enrique García. Kechichián expresó su “reconocimiento” a la Fundación ONCE por haberle dejado a Uruguay “la puerta abierta” para acercarse al tema “con mucha seriedad y responsabilidad”. Explicó que la primera colaboración entre las partes tuvo lugar en Colonia de Sacramento, una ciudad colonial situada a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Las autoridades uruguayas recibieron recomendaciones del personal de la Fundación ONCE desplazado este año a ese destino turístico, que también visitó el balneario de Atlántida, a 45 kilómetros al este de la capital y que como Colonia tiene costa sobre el Río de la Plata. La ministra anunció también que con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre, su cartera comenzó la distribución de kits de pegatinas con señales en braille para los hoteles del país.

Fuentes del Ministerio de Turismo indicaron a Efe que los kits fueron adquiridos de la empresa Puntodis, con sede en el País Vasco.

Para Kechichián, se trata de “un tema de altísima importancia” porque el turismo es “un derecho” y porque esta clase de iniciativas forman parte del programa del Gobierno. Además, responde a la estrategia de desarrollo del sector, uno de los motores económicos del país, pero también al perfil de la población uruguaya, de las más envejecidas de Latinoamérica.

“Uruguay tiene una pirámide demográfica que nos obliga a pensar en la accesibilidad”, dijo la ministra, al recordar también que según el último censo de población, realizado en 2011, “el 10 por ciento de los ciudadanos tiene algún tipo de discapacidad”.

En representación de la Fundación ONCE, Enrique García recalcó la importancia de realizar en el campo turístico un trabajo integral que incluya, además de obras de acceso a lugares de ocio como playas, museos, restaurantes u hoteles, facilidades para el transporte. Recordó por ejemplo que la ONCE, que tiene 75 años de vida, y su fundación, que acaba de cumplir un cuarto de siglo, tienen un convenio de colaboración con la empresa ferroviaria española Renfe y con AENA, la concesionaria de los aeropuertos españoles.

En el mismo acto, el embajador de España en Montevideo, destacó la trascendencia de la propuesta al considerar que “Uruguay es un país con una potencialidad turística enorme”. Por su parte, la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social uruguayo, María José Bagnato, agradeció el asesoramiento de España, “un referente modélico” para su país, dijo.

Con 3,3 millones de habitantes, Uruguay tiene entre sus atractivos turísticos sus balnearios, el más conocido de ellos Punta del Este, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, pero también la oferta cultural de la capital y el atractivo rural del interior, que se dedica casi enteramente al sector agropecuario. En los últimos tiempos, la nación suramericana ha lanzado iniciativas para abrirse al turismo de congresos, al religioso y al denominado “gay friendly”, favorecido este último por la reciente aprobación de una ley de matrimonio homosexual.

10/09/2013 / KVER News (Fuente imagen: kvertv.com)

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *