Una oficina accesible de atención al público

oficina accesible de turismo

¿Qué significa oficina accesible?

Hablar de una oficina accesible supone que quién ha diseñado y/o pensado ese espacio no sólo sólo conoce los déficit, limitaciones y/o restricciones que para ciertas personas puede tener cualquier entorno construido sino que además ha aplicado medidas y/o mejoras que los eliminen, reduzcan o minoren. Una oficina es accesible porque facilita que todas las personas, sean trabajadores o usuarios, participen en la sociedad en pie de igualdad, haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades.

¿Qué debe tener una oficina accesible?

Una oficina accesible requiere de una herramienta fundamental: DISEÑO.

Antes de aplicar medidas que mejoren o favorezcan la accesibilidad se requiere un adecuado diseño. DISEÑAR supone planear, proyectar y ejecutar.

Planear: Hay que pensar en cuál es el resultado al que se desea llegar, en nuestro caso una oficina accesible

Proyectar: Establecer las concretas medidas que hay que adoptar para ello y programar su ejecución en el tiempo.

Ejecutar: Llevar a efecto lo Proyectado y programado.

A la hora de Proyectar una oficina accesible hemos de tener en cuenta varios aspectos muy importantes.

1- Una correcta identificación exterior y una entrada accesible

2- El diseño interior. En lo que respecta a la señalética los puntos críticos son:

         – Una información sobre los servicios de que dispone la oficina y cómo acceder a ellos (itinerario accesible). La solución ideal es mediante planos accesibles (visual, relieve y audio) o planos tactovisuales

         – Un itinerario accesible: que incluye tanto elementos de desplazamiento horizontal (pasillos y puertas) como elementos de desplazamiento vertical (rampas, ascensores). Ambos se señalizan bien con “encaminamientos” los primeros, bien con “avisos” los segundos.

Guía podotáctil

Encaminamiento hacia un puesto de atención accesible (Oficina turismo Bilbao)

            – Una adecuada señalización de las diferentes dependencias: Mediante el uso de señalética adaptada a la Norma UNE 170002:2009 “Requisitos de accesibilidad en la señalización”, donde se recogen los principales elementos que han de contemplarse en su diseño y aplicación (contraste cromático, tamaños de carácter, distancias de interlineado, altura de colocación etc).

Estos aspectos básicos tienen una sencilla respuesta gracias al sistema de guías podotáctiles New Colortext de Puntodis. Mediante este sistema el itinerario accesible de cualquier oficina puede contar con los “encaminamientos” y “avisos” exigidos por la normativa de accesibilidad.

Puntodis también dispone de sistemas de señalética informativa normalizada y con certificado AENOR que ha sido elaborada según la Norma UNE 170002:2009.

 

Por blogpuntodis

One thought on “Una oficina accesible de atención al público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *