Subvenciones 2015 accesibilidad Xunta

Los ayuntamientos rurales gallegos podrán solicitar ayudas para mejorar la accesibilidad y señalización de sus recursos turísticos al amparo de una orden de subvenciones creada por la Xunta y dotada con más de 1,3 millones de euros.

Así lo ha explicado este miércoles (18/03/2015) la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha presentado en rueda de prensa la nueva línea de subvenciones, orientada a que los ayuntamientos gallegos del ámbito rural adecuen sus recursos turísticos para que sean “accesibles para todos”.

Tras recordar que el turismo constituye un “factor fundamental en el desarrollo” de muchas zonas rurales en Galicia, Nava Castro ha señalado que la Comunidad dispone de 595 establecimientos de turismo rural, que ofrecen más de 7.300 plazas. Asimismo, 50 de estos establecimientos cuentan con el distintivo Q de Calidad Turística, siendo una comunidad “líder” en la materia. Al mismo tiempo, la directora de Turismo de Galicia se ha referido al incremento en la demanda de alojamiento rural en Galicia, un sector que el año pasado superó su cifra de viajeros en un 18,5 por ciento con respecto al año anterior. El mayor incremento lo representó el turismo internacional, que creció en el pasado ejercicio un 35 por ciento y supone más del 18 por ciento del total. Para Nava Castro, estas cifras muestran que el medio rural constituye en la actualidad “un gran atractivo turístico” para Galicia, por lo que se ha comprometido a trabajar en “su impulso y potenciación”.

Podrán solicitar estas ayudas todos los ayuntamientos del medio rural gallego, es decir, todos excepto aquellos incluidos en los perímetros urbanos —Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña y Vigo

La convocatoria de estas subvenciones salía publicada en el Diario Oficial de Galicia del miércoles 18 de marzo de 2015  http://goo.gl/zeWfHi y prevé una partida de 1,3 millones de euros para toda la comunidad. Los concellos podrán presentar proyectos que no superen los 50.000 euros y optar a que estos estén subvencionados al cien por cien por la Administración autonómica. Deberán destinarse a la mejora de la accesibilidad y de la señalización de los recursos turísticos.

La señalización o el incremento de la señalización de playas marítimas o fluviales, la de los bienes de interés cultural la, información visual e información táctil,la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías en los recursos turísticos —especialmente en el ámbito de la accesibilidad visual y auditiva.son solo alguna de las obras que se podrán financiar. La intensidad de esta ayuda podrá alcanzar hasta el 100 por cien del importe de los gastos subvencionables, aunque sin superar el límite máximo de 50.000 euros.

Por Imanol Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *