Si buscas accesibilidad para personas con autismo, ¿qué hay?

Dibujo simbólico de 2 personas con dos piezas de puzzle

Lograr accesibilidad para personas con autismo, hoy por hoy, depende en gran medida de las asociaciones y fundaciones especializadas en este tema.

¿Sabes por qué?

Hasta hace muy poco la visibilización del autismo era prácticamente nula.

La verdad es que había un velo que mezclaba ignorancia con vergüenza porque el trastorno del espectro del autismo tiene muchos y muy variados síntomas, que apenas hace muy poco han sido estudiados con profundidad.

Entonces es muy poco lo que sabemos de las personas que tienen esta diversidad, pero eso solo debe ser una invitación a hacernos más preguntas y llegar al fondo de este asunto.

Y comenzar a ver nuestros propios puntos ciegos, por ejemplo, que cuando hacemos accesibilidad cognitiva tendemos a agrupar todas las necesidades como si todas las personas necesitaran lo mismo.

Cuando, sobre todo dentro del espectro del autismo, las personas pueden percibir su alrededor de forma muy diferente. Los entornos, por ejemplo, deben estar muy jerarquizados en cuanto a la percepción del espacio y a los estímulos que compiten entre sí continuamente.

Para una persona con trastorno del espectro autista puede ser difícil procesar lo que percibe por el oído, sobre todo si debe procesar algo que está percibiendo simultáneamente a través de la vista. Esta exigencia de varios de sus sentidos a la hora de procesar la información crea una gran confusión.

También tienen barreras en la comunicación, les cuesta entender lo que están pensando las demás personas porque no interpretan los estímulos sociales de la misma forma que otras personas. Esto incluye la expresión y percepción de las emociones.

Pero también son personas con un gran desafío en su capacidad para planificar el más pequeño de los eventos, como salir de su casa y tomar un autobús. Tienen una flexibilidad muy escasa a los cambios y esto, junto a todas las demás características, les hace muy vulnerables a la hora de solucionar problemas en el entorno diario en que vivimos, que en general no está adaptado a personas con estos retos.

Después de leer esto, piensa en cómo es la experiencia de una persona con autismo en el servicio de transporte público que sueles usar todas las mañanas, por ejemplo cuando anuncia sus paradas, o en los estímulos que tiene en un supermercado cuando va a hacer una sencilla compra. Incluso una terminal de autobuses o un museo.

Ponte en sus zapatos por un momento, ¿estas personas se sentirían cómodas en esos lugares que has visto?

¿Qué significa la accesibilidad para personas con autismo?

Suelen agrupar a las personas con trastorno del espectro autista junto a personas con déficit de atención o generalizarlo con personas con diferentes capacidades intelectuales, pero lo cierto es que es mejor tratar de entenderlo por muy complejo que parezca al principio, porque tienen necesidades y connotaciones de accesibilidad muy especiales.

De hecho, hay muchos síntomas asociados al autismo y, a la hora de pensar en accesibilidad para estas personas, puede parecer un quebradero de cabeza.

Pero afortunadamente hay focos en los cuales podemos concentrar nuestro esfuerzo de accesibilidad, y sobre todo, hay especialistas en esta materia comprometidos en unir esfuerzos para lograrlo.

Una gran verdad es que podemos hacernos expertos en accesibilidad cognitiva, como además es nuestra meta en Puntodis de la que no descansamos ni un día. Pero solo los especialistas en esta materia, que tienen alguna diversidad o discapacidad en este sentido, pueden ayudarnos a entender lo que verdaderamente necesitan.

Por eso ahora sabemos que, cuando hablamos de personas con trastornos del espectro del autismo, tenemos que tomar en cuenta el diseño de espacios y cómo interactúan las formas y sus dimensiones dentro de él.

Cuando hay estímulos ocupando más de un sentido, muchas personas del espectro del autismo pueden entrar en confusión y tratarán de bloquear parte de esa información para evitar un colapso.

Hay que tomar en cuenta imágenes y sonidos, y cómo están jerarquizados entre ellos: no tenemos que estimular todos los sentidos al mismo tiempo y hay que evitar la sobrecarga, pensando en conceptos como la calidad sensorial de un lugar.

Como su diversidad está en el neurodesarrollo, una de sus áreas más difíciles está en las habilidades sociales y de comunicación.

Al pensar en accesibilidad, ¿hemos tomado en cuenta cómo se relacionan e interactúan las personas? ¿Hemos dado por hecho cómo será su socialización a lo largo de una experiencia?

No todo puede recaer en la persona con estas diversidades para adaptarse a un entorno que no ha tomado en cuenta sus necesidades y sensibilidades.

Esto da para estudiar y aprender mucho más, y escuchar a los especialistas es muy importante para abrir este camino dentro de la accesibilidad cognitiva.

Mientras tanto, necesitamos de TODAS las personas que conformamos la comunidad para avanzar y perfeccionar la accesibilidad cognitiva de los lugares, la información y las experiencias hacia un mundo en el que las personas con autismo se sientan tan a gusto como las demás.

¿Te parece que necesita mucho? Solo dar un primer paso.

HAZ CLIC AQUÍ SI QUIERES SABER CÓMO DARLE ACCESIBILIDAD COGNITIVA A TU PROYECTO

Es un poco diferente y hay que saber qué es lo que hay que buscar.

Pero las satisfacciones de dotar con accesibilidad cognitiva a un lugar, un entorno o una experiencia no se reflejan solo en personas que tengan alguna discapacidad.

Resulta que TODAS las personas necesitamos accesibilidad cognitiva para procesar mejor las instrucciones y la información que nos están dando.

Pero siempre ENTRE TODOS podemos avanzar más, tú puedes ayudar con tu propia historia.

¿Has estado en algún entorno especialmente adaptado para diversidades cognitivas?, ¿qué notaste diferente?

Te leemos para seguir aprendiendo.

Por jon Ibarra

2 thoughts on “Si buscas accesibilidad para personas con autismo, ¿qué hay?

  1. Marian dice:

    Hola Jon!
    Soy madre de una chica de 17 años que tiene un transtorno del espectro autista.
    Creo que todo lo que has escrito está muy bien y es correcto, pero además de escuchar a l@s «expert@s» es fundamental preguntar y escuchar a quienes verdaderamente conocen sus necesidades, las personas con autismo, y eso es lo que se nos suele olvidar.
    Un saludo.
    Marian

  2. jon ibarra dice:

    Hola Marian muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que tienes razón pero no suele ser suficiente porque he descubierto en mi propia familia lo desconocido del tema . Mi sobrina tenía problemas en el colegio y no supimos lo que pasaba hasta que una crisis muy fuerte hizo estallar el problema. A partir de entonces todos hemos asumido la situación incluido la propia afectada. Lo vemos de forma diferente y muy natural. Nos han instruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *