La señalización inclusiva en parques naturales tiene retos

mesa interpretativa en entorno natural con la ilustración de una mariposa

La señalización inclusiva en parques naturales necesita unas condiciones de producción muy diferentes (lo sabemos bien, porque llevamos 20 años haciéndolo).

Cualquiera que haya visitado un parque conformado por un espacio de naturaleza, entiende que la señalización es crucial para todas las personas, para que encuentren los servicios de los que dispone, para que puedan encontrar las rutas y senderos, los lugares de interés .

Y, sobre todo, para que puedan explorar, comprender y disfrutar de la naturaleza, pero con total seguridad de que podrán encontrar el camino de regreso, que se sentirán orientados en todo momento. Acudir a paneles informativos y de interpretación que permitan aprender aún más acerca de lo que les rodea.

Si esto es tan importante para cualquier persona, imaginemos por un momento la seguridad que necesitan las personas con alguna dificultad para desplazarse, hablar otros idiomas, visión reducida o ceguera, de comprensión u orientación. 

Por eso la señalización e información tiene que estar diseñada para ser comprendida por todas las personas con la mayor fluidez y facilidad que permiten los estándares de la accesibilidad universal.

Y es muy importante observar la enmienda planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) al proyecto de Ley de Parques Nacionales, según la cual los parques nacionales deben recibir un análisis de accesibilidad de todos los elementos destinados al uso público.

Pero a la gestión de parques naturales se ha unido otra norma, UNE 170002-2022, que exige el mantenimiento y la actualización de los elementos de señalización “con los que fueron diseñados e instalados”. 

 

¿Cómo mantienes la señalización inclusiva en parques naturales?

Pensemos en estas señales que necesitan estar claras, visibles, libres de las confusiones que deja el paso del tiempo y los efectos de las fuerzas de la naturaleza.

Dos, tres o muchas semanas de lluvia constante. Sol fuerte durante horas, días y meses. Viento, salitre, arena. Humedad, mucha humedad horadando capas de laca, de pintura, hasta las estructuras. Esto solo es parte de lo que pasan estos sistemas de señalización, hasta que llega el momento en que una señal orientativa, en vez de ser un alivio para el visitante, se convierte en una tortura tratando de descubrir la información que debería serle útil.

Entonces, no basta con tener una señalización accesible en un parque natural, sino que debes conservarla a lo largo del tiempo, procurar mantenimiento y limpieza, repararla si sufre algún daño y tener una actualización constante de la información.

Porque este objetivo de mantenimiento es estricto y demandante, es aún más importante crear señalización para parques naturales con características que resistan a los embates de la naturaleza, incluso de vandalismo.

Por eso en Puntodis hemos invertido en investigación y tecnología (tenemos nuestras propias patentes) para desarrollar sistemas de señalización especiales para estos ambientes.

Hemos creado el sistema Sem, que está enfocado en señalizar rutas y senderos en la naturaleza con soportes de madera y materiales ultra resistentes a la corrosión, la humedad, el sol, e incluso agresiones vandálicas.

Gracias a estos sistemas de señalización, mucho más confiables en durabilidad, puedes integrar elementos digitales en medios físicos, como pueden ser paneles interpretativos. 

Esta combinación es la unión perfecta por ejemplo, para un adecuado wayfinding.

El wayfinding es el proceso de orientación utilizando información del entorno. Entonces esos elementos deben estar contenidos en la señalización, de forma que el visitante pueda relacionar esa información del entorno, y en su proceso cognitivo encontrará la vía para orientarse hacia donde desea. 

Es importante tenerlo en cuenta, porque las nuevas tecnologías son el recurso que puede completar las necesidades de accesibilidad universal.

¿Quieres saber cómo ampliar la información con texto e imágenes, ofrecerla en diferentes idiomas, usar otros recursos de accesibilidad universal y poder actualizarla constantemente?

Haz clic aquí para saber más:

CÓMO MAP´S VOICE GARANTIZA LA ORIENTACIÓN INCLUSIVA 

En Puntodis llevamos 20 años trabajando en señalización inclusiva de entornos increíbles dentro de la naturaleza, con la meta de hacerlos accesibles para todas las personas, y hemos desarrollado patentes propias para llevar mucho más lejos el rendimiento de estos sistemas.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *