Reforma de la NORMA UNE 23032 sobre Planos de Evacuación

Planos evacuación accesibles

La información ha de facilitarse en formatos Accesibles para su comprensión. Estamos en el camino de facilitar el acceso a todo tipo de personas con o sin discapacidad en nuestros edificios pero… y a la hora de evacuar ¿estamos preparados?

La nueva norma Une 23032 abre las puertas a los planos de evacuación a disposición del público, cuestión que hasta ahora se relegaba a un segundo plano debido a lo complejo que supone tener en consideración todas las diversidades funcionales que se dan en la población, más si cabe con el progresivo envejecimiento de la misma.

PUNTODIS ha participado como experto en el comité de la Norma UNE 23032 junto con otros especialistas en evacuación como la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos, el Consejo General de Aparejadores del Ministerio de Fomento, Aenor, Implaser, etc. sin cuya colaboración hubiera sido imposible avanzar en esta línea.

En la mayoría de los edificios, y este es un caso general en el mundo, no se contempla la accesibilidad de la información básica de evacuación. Hasta ahora la Norma se había centrado en la visión interna de los “técnicos”. La novedad de la revisión es que incorpora la visión externa del “usuario”. Esto supone reconocer la diversidad de estos, sus diferentes capacidades y condicionantes. Se ha incorporado, además, un “Anexo Informativo” a la Norma UNE 23032 con los requisitos para una correcta elaboración de los planos de evacuación accesibles.

Este es un aspecto capital en la evacuación ya que la rapidez de respuesta es esencial. No habrá victimas si se consigue que las personas con riesgo tengan a su alcance la posibilidad de alejarse del lugar de peligro. La respuesta ante una situación de emergencia se basa en la rapidez a la hora de identificar el recorrido de evacuación y ejecutar el mismo.

Hoy en día la normativa establece la necesidad de contar con itinerarios accesibles que en el caso de la evacuación nos lleven desde todo origen de evacuación hasta una zona de refugio o ascensor de emergencia. Estos itinerarios han de cumplir unos requisitos que garanticen el tránsito de cualquier persona (banda de circulación libre de obstáculos, ausencia de rampas, espacios de maniobra, etc.).

No obstante faltaba el paso previo, esto es, asegurarse de que cualquier persona puediera localizar ese itinerario. La revisión de la Norma incorpora criterios de accesibilidad en los planos de evacuación que faciliten a las personas, con independencia de sus capacidades, la localización de los itinerarios accesibles de evacuación.

Por Constantino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *