Visita Santurtzi a través de nuevos puntos de accesibilidad

Foto de un atril al lado de una estatua en Santurtzi

A primera vista, los puntos de accesibilidad en la información que tiene un edificio, un hotel, un teatro, una ruta, o un ayuntamiento completo, como es el caso de Santurtzi, contribuye a colocarte un grado más o menos para convertirte en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Podríamos hablar del número de puntos que se reseñan y tener una lista de muchos más lugares de interés que visitar y con la tranquilidad de que cuentan con accesibilidad suficiente para su desplazamiento: esto siempre va a ser bueno.

Pero también es imprescindible la calidad de los puntos de accesibilidad que se suman, sobre todo en cuanto a cómo está procesada la información de cada uno de estos hitos que se supone puede y quiere alcanzar cada visitante.

En ese nivel, ¿la información es realmente accesible para todas las personas?

Para ser un verdadero Destino Turístico Inteligente (DTI) esta información debe tratarse con cuidados especiales y los resultados deben ser la inclusión del público de mayores que pueden tener visión y audición limitada, pueden ser extranjeros que no hablan nuestra lengua, también grupos de estudiantes de idiomas que están aprendiendo y necesitan formatos adaptados a ellos, o personas con discapacidades cognitivas y tantas más.

El Ayuntamiento de Santurtzi ya se había puesto manos a la obra en asuntos de accesibilidad universal, invirtiendo en la herramienta Map´s Voice para favorecer la accesibilidad en la información.

Placa de Puntodis en la oficina de Turismo de Santurce

En vista del éxito de esta primera fase, llamaron a PUNTODIS para dar continuidad al proyecto de accesibilidad.

Puntos de accesibilidad estratégicos para atraer visitantes

Desde los talleres de PUNTODIS comenzaron los trabajos y luego, uno a uno, se instalaron los nuevos atriles y placas identificativas con acceso a códigos QR. Desde el QR se despliega la información más detallada señalando cada nuevo lugar de interés a lo largo y ancho de Santurtzi, y sobre todo, cumpliendo con los criterios de diseño universal.

Gracias a la tecnología de Map´s Voice, el Ayuntamiento de Santurtzi puede ofrecer esta información en cuatro idiomas:  español, euskera, inglés y francés, en formato  audio y de alto contraste aptos para baja visión con detalles completos de cada punto.

En esta nueva entrega se sumaron lugares icónicos como el Monumento a la Sardinera, el Palacio Oriol, el Parque de Santurtzi, el Palacio Casa Torre, la Iglesia de San Jorge, el Monte Serantes, el Puerto Pesquero, la Virgen del Carmen y el Homenaje a los niños y niñas de la guerra, entre tantos otros.

atril con palacio de fondoestatua Sardinera con atril

Ahora, con estas herramientas especiales de accesibilidad universal, todas las personas podrán tener acceso a la historia y cultura de Santurtzi en un total de 17 puntos localizables a través de este mapa interactivo.

Niños, mayores, extranjeros, estudiantes, personas con diferentes discapacidades, todos tendrán un espacio cómodo para conocer Santurtzi porque además este mapa señala los restaurantes que cuentan con Chef´s Voice, el dispositivo de accesibilidad universal especial para hostelería y destinos gastronómicos.

Esto nos lleva a preguntarnos: si salieras de paseo con tus padres, los pequeños de la familia, o con tu amigo que suele encontrar algún  tipo de obstáculo, ¿no sería Santurtzi una de tus primeras opciones para que todos se sintieran independientes e integrados?

Si quieres saber cómo usar la transformación digital para lograr lo mismo en otro lugar, solo tienes que hacer clic aquí:

MIRA CÓMO PUEDE CAMBIAR UN LUGAR CON MAP´S VOICE

Realmente cambia MUCHO la forma en la que visitas un lugar cuando lo abordas desde un buen mapa, a través de las tecnologías apropiadas.

¿Cuál es el último lugar que has visitado y que fuera realmente accesible?, ¿pudiste acceder a la información de los monumentos por tu cuenta?, ¿fue fácil para ti y los que te acompañaban?

Cuéntanos tu experiencia, nosotros queremos aprender más.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.