Puntodis en ERST 2015

El jueves 12 de marzo Puntodis impartió una charla en el Encuentro de Responsabilidad Social Tecnológica (ERST 2015) bajo el título:

“Innovando en la señalización para mejorar la accesibilidad en los espacios”

En esta charla se nos muestra un recorrido sobre los cambios que en la señalización de los espacios se han producido desde el año 2004, en que nació Puntodis, hasta la actualidad.

1- Inicio y aprendizaje

“Puntodis nace en el año 2004 como empresa fabricante de señales tanto visuales como táctiles que procura integrar bajo el concepto  “Diseño para Todos” facilitando con ello que los espacios públicos puedan ser comprendidos por todo tipo de personas ( con o sin discapacidad).

Este objetivo constituye todo un reto a seguir en un momento incipiente desde el punto de vista legislativo.La normativa del País Vasco en materia de accesibilidad acababa de entrar en vigor a principios del año 2001.

No hay nada tecnológicamente hablando tal y como hoy conocemos o podemos pensar que se pueda hacer.Así mientras que hoy en día es posible incorporar en un plano información en audio a través de la descarga realizada escaneando un código Qr con un smartphone, entonce en las normas vigentes se hablaba de la incorporación del sonido mediante casetes.

El componente humano de la empresa hasta entonces diseñaba y fabricaba señales que desde un punto de vista tradicional posibilitaban la orientación en entornos más o menos complejos (hospitales principalmente).La accesibilidad hasta entonces tenía que ver con hacer la letra un poco más grande en función de la distancia, quizás alguna consideración hacia el contraste cromático y poco más.

La actividad legislativa en favor de la accesibilidad, que no sólo tiene en cuenta a los PMR y la proliferación de espacios (Burbuja inmobiliaria) públicos que empiezan a considerar el concepto Diseño para Todos nos ha permitido ir implementando y aprendiendo

Es esta primera etapa de Puntodis un momento dedicado al aprendizaje, las pruebas y la experimentación y búsqueda de soluciones nuevas.

2- Desarrollo

Fruto de esa labor y conscientes de que en este campo no hay otro camino que la innovación y la mejora continua Puntodis junto con otras entidades y organizaciones, entre ellas la ONCE realizaron un importante esfuerzo de unificación de sus experiencias elaborando los criterios contenidos en la Norma UNE 170002:2009 “Requisitos de accesibilidad para la rotulación”, norma hoy de aplicación aconsejada en el Anexo C del DB SUA del Código Técnico de la Edificación.

Y poco a poco fueron llegando Proyectos cada vez más ambiciosos, más ilusionantes……

Sede Gobierno Vasco 2015

Este trabajo fue el primer proyecto donde se consideraron planos tacto visuales como medios de orientación espacial. Se intenta que los usuarios comprendan el espacio y puedan relacionarse con él en vez de limitarse a conocer un recorrido o itinerario.

Tenemos claro que los propios usuarios del complejo llegaron a comprenderlo, no se imaginaban como era.

Museo del vino Dinastía Vivanco año 2006

Los visitantes con discapacidad visual pueden reconocer a Baco gracias a que pueden tocarlo.Este fue un Proyecto especialmente querido por Puntodis, En él superamos la mera señalización de un espacio basada en la idea de “Localización” para poner el acento en la “Comunicación”. El espacio comunica al usuario mediante sus relieves, texturas ,sonidos y olores sensaciones y experiencias que contribuyen a enriquecerlo.

Proyecto Imserso salamanca año 2009 con pictogramas Arasaac.Este Proyecto supone un nuevo paso. En este caso y de la mano de los pictogramas de Arasaac nos adentramos en el mundo de la discapacidad cognitiva.

Posteriormente, en el año 2012 hemos participado en el Proyecto COMADAP (Comunicación adaptada) de Lantegi Batuak, un CEE que requería del diseño de unos pictogramas especiales para comunicar riesgos y niveles de los mismos derivados del uso de maquinaria a personas con discapacidad cognitiva

Expo Zaragoza 2008………….donde nos enfrentamos a la necesidad de guiar y regular grandes flujos de transeuntes de procedencias, culturas y capacidades muy diversas

3- Reflexión

Al ir avanzando el interés por parte de diferentes profesionales de todos los ámbitos gracias a la progresiva generalización del concepto “Diseño para Todos” también lógicamente se ha avanzado en la reflexión y la mejora continua de los diferentes elementos que participan en el objetivo de

Facilitar la accesibilidad a aquellas personas que necesiten comprender con claridad las relaciones espaciales para circular con tranquilidad y seguridad.

Accesibilidad=Reflexión

Pensamos que si reflexionamos adecuadamente es posible adaptarnos al mayor número de diversidades personales y condicionamientos del entorno.

Tarea realmente compleja en si misma , pero mucho más si únicamente se aborda el problema como algo puntual, como una mera cuestión de imagen o porque simplemento esa exigencia figura en un pliego de condiciones que hay que ejecutar.La reflexión ha de imponernos llegar un poco más allá, reconocer que estamos hablando de soluciones útiles que nos permiten no sólo resolver una necesidad concreta sino “construir” un mundo más humano, más plural y diverso.

4- Nuevos retos:

Hoy identificamos dos nuevos retos: la accesibilidad en situaciones de emergencia y la incorporación de las nuevas tecnologías en favor de la acccesibilidad.

Para el primer reto contamos con los planos accesibles de emregencia y para el segundo con el Proyecto HELGUIA.De ambos expondremos a continuación unas breves pinceladas.

A-Caso planos hápticos de emergencia

1-Han de diseñarse de manera adecuada y homogénea

2- Tienen que estar instalados en el lugar y modo adecuado

3-Tienen que estar orientados también de forma correcta

4-Pero además tienen que explicarse al usuario de manera razonable para que produzca el efecto deseado de reconocimiento y no de rechazo.

Las personas que necesitan estos planos han de utilizarlos de forma preventiva, antes de producirse la emergencia, para conocer y comprender su entorno. Su uso les facilitará una más rápida comprensión del espacio y por tanto la posibilidad de adoptar decisiones y estrategias de salida mas eficaces.

Y comprender el entorno supone:saber dónde estoy, conocer dónde quiero ir, escoger el mejor recorrido para ello, reconocer el destino cuando llegue a él y encontrar el camino de vuelta

B- Proyecto HELGUIA (Tecnología)

Avanzar en nuestros trabajos implicaba si o si incorporar a las TIC en nuestro proceso como una herramienta más ( pero ahora ya muy utilizada por un amplio espectro de la población)

SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL CON LAS RESPUESTAS EN TIEMPO REAL.

Helguia nació como una herramienta de orientación sin cables ideal para entornos de interior capaz a través de POIS (PUNTOS DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN) indicar el camino de salida de evacuación.

Información que puede ser cambiada de forma fácil por un menú que los interrelaciona.

El proyecto se testa con usuarios de centros de ancianos en Donosti tecnológicamente diseñado por Tecnalia y en principio tiene como edificios piloto a hoteles.

La posibilidad de guiar también `puede ser usada como recuperación de información de los servicios del hotel ejemplo restaurante y además se puede adecuar a diferentes perfiles de usuario según su discapacidad.

Durante este último año además estamos trabajando para incorporar la figura de la excelencia disponiendo la posibilidad de la queja inmediata de tal forma que se pueda ayudar de manera instantánea al visitante y no dar paso a reclamaciones en otros foros ejemplo BOOking.

ver la intervención (a partir minuto 45:40)

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *