Puntodis en Foro de turismo para todas las personas

Imagen del foro de turismo de Palma

¿Está disponible el turismo para todas las personas en este momento que vivimos? 

Nos referimos a la accesibilidad universal, a la facilidad con la que personas con diferentes necesidades y características puedan desplazarse y disfrutar de una ruta en bosques de otoño, de una cata a través de bodegas y viñedos, de una exposición de arte medieval o de una buena mesa en un restaurante.

Este fue el tema que reunió a distintas organizaciones en Mallorca la semana pasada, el viernes 28 de octubre, en el Foro de turismo para todas las personas, organizado por la Fundació Mallorca Turisme y Predif.

Tal como lo plantearon los anfitriones, el foro se propuso debatir en torno a temas como alojamientos, transportes, agencias de viaje y experiencias, destinos, información y realidad de personas que tienen diferentes necesidades de accesibilidad. Todo esto dentro del Plan de Dinamizacíón del Turismo Accesible de Mallorca.

Jon Ibarra, CEO de Puntodis, fue invitado como ponente de la mesa de Información y tecnología para el desarrollo de turismo accesible para analizar qué tanta importancia debemos dar a la tecnología en el desarrollo de turismo accesible.

Pero para llegar a conclusiones, fue importante reflexionar acerca de los detalles.

¿En qué punto de la cadena de valor del turismo accesible es clave la información?, ¿debe estar presente durante todo el proceso del viaje o es más importante en la fase de planificación únicamente?

Como se puede desprender por las preguntas, el asunto no es solo que se necesite tecnología para hacer experiencias y lugares realmente accesibles, sino dar exactamente en el cuándo y por qué.

¿Qué es el turismo para todas las personas con tecnología?

El viaje, tal como se concibe desde la industria del turismo, tiene 6 etapas: sueñas o te inspiras, planificas, reservas, compras, vives la experiencia y la compartes).

En los tiempos que vivimos en cada una de estas fases hay un componente tecnológico muy fuerte y lo podemos ver en cualquier ejemplo: 

-Nos inspiramos a través de la televisión o blogs de viajes
-Compramos los billetes en webs de aerolíneas
-Utilizamos apps en los destinos
-Lo compartimos a través de las redes sociales o plataformas de opinión

El asunto a debatir es que, si no tenemos en cuenta la accesibilidad en todo este proceso, o en alguna de sus etapas, iremos perdiendo el interés de las personas por el camino.

Entonces la respuesta en cuanto a cuándo introducir la tecnología para que el turismo tenga verdadera accesibilidad, sería desde el principio, desde las campañas que intentan que sueñes con visitar ese destino o lugar.

Para evitar que te lleves un chasco, usas la tecnología para investigar si el transporte, el destino o las experiencias se adaptan a tus necesidades. En cada punto es determinante una información veraz y completa, desde la planificación, por supuesto, para decidir si te lanzas a esa nueva experiencia, y la tecnología puede abrigarte con esa seguridad que necesitas. 

Pero ahora que somos tan autónomos durante el proceso del viaje, es esencial también sentir que tienes toda la información que necesitas a la hora de comprar o de disfrutar de las visitas in situ. Ya no es sólo la información en sí, si no la forma y soportes para transmitirla.

Esas formas que tienes disponibles para que te transmitan la información que quieres, en el momento en el que la deseas, ese perfecto punto de equilibrio entre datos y tiempo, pero adaptado a ti, que puedes tener alguna dificultad para leer, o que puedes viajar con personas que caminan a un ritmo más lento, con sillas de ruedas, con bebés, con personas mayores, y tantos casos más, pueden ser atendidos con ayuda de tecnología en cada paso que dan y en cada decisión que toman.

En Puntodis nos tomamos este compromiso muy en serio, tal como lo dejó claro Jon Ibarra en el Foro de turismo para todas las personas y como se puede ver en nuestras iniciativas con los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Si la información y la comunicación para accesibilidad son un tema importante para ti o para tu organización, y más aún si quieres saber cuáles son las alternativas tecnológicas que te pueden ayudar a lograr accesibilidad universal, entonces haz clic aquí:

Mira lo que tiene Puntodis en tecnología para accesibilidad 

Puedes hacernos cualquier consulta por correo a info@puntodis.com o llamarnos directamente al teléfono +34 946766959

Todos nuestros productos tienen certificación ISO 9001 marca N, tienen 24 meses de garantía y envío gratuito a cualquier punto de la península.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.