PUNTODIS desarrolla soluciones innovadoras para la accesibilidad

Entre los últimos trabajos destacados hemos realizado las guías en relieve y audio para el Museo Guggenheim Bilbao, y la adaptación completa de la nueva Oficina de Turismo de Bilbao. Todas estas soluciones se basan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para acercar el arte, la cultura y el ocio a TODAS las personas.

En el caso del Museo Guggenheim, la mejora en la accesibilidad consiste en unas guías que combinan las indicaciones de audio con cuadernos de alto relieve que permiten al visitante tocar pequeñas reproducciones de las obras. Respecto a la Oficina de Bilbao Turismo, además de la señalización en braille y alto relieve, se han incluido servicios de descripción de vídeo y audio para que el visitante pueda situarse en el espacio y un equipo de ordenadores adaptados.

En el ámbito de las tecnologías digitales, en colaboración con Tecnalia y con el apoyo de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, se puso en marcha Helguia. Este innovador sistema se apoya en códigos QR y NFC para ofrecer información a tiempo real al usuario a través de un smartphone acerca de su ubicación, qué tiene alrededor o cómo puede llegar a un determinado servicio dentro del edificio. Este sistema accesible está pensado tanto para visitar museos y espacios de ocio como para facilitar la evacuación en caso de emergencia.

Por puntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *