Planos accesibles de evacuación.

Ante una situación de emergencia en la que nuestra vida o integridad puede estar en peligro todos precisamos tomar rápidamente las decisiones más acertadas. Esta necesidad resulta especialmente vital para las personas con discapacidad, cuyas posibilidades de moverse con rapidez pueden estar permanente o temporalmente limitadas.

Por ello un sistemas de señalización de evacuación accesible ha de incorporar dos elementos fundamentales para cumplir su función:

1-  Planos accesibles de evacuación:

Los planos accesibles facilitan información del entorno debidamente adaptada y organizada, ded este modo permiten elaborar una representación mental del espacio en el que uno se encuentra. El conocimiento que los planos accesibles de evacuación aportan facilitan la toma de las decisiones más adecuadas y así operar con mayor seguridad y autonomía en situaciones de emergencia,especialmente en el caso de las personas con discapacidad.

Componentes fundamentales de un plano accesible de evacuación son los itinerarios de evacuación, distinguiendo los accesibles de los que no lo son, las zonas de refugio, las salidas y salidas de emergencia entre otros elementos.

Para ser universalmente accesible la información que proporciona un plano de evacuación ha de ser redundante de modo que pueda ser percibida por diversos canales: el visual, el táctil, el auditivo

2-  Señales de evacuación:

Una vez la persona se ha orientado y toma la decisión de seguir uno de los itinerarios de evacuación, las señales accesibles de evacuación ofrecen  mensajes que como hitos en la secuencia de evacuación, van a permitir confirmar que se sigue el itinerario adecuado y a hacer posible continuar avanzando en el proceso de evacuación.

Ahora la información se centra en mantener a las personas dentro del itinerario de evacuación escogido (el accesible, el primario, el secundario).

Por puntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *