¿Hay accesibilidad para personas con Asperger en los lugares a los que asistes?
Probablemente no encuentras este tipo de adaptaciones en la mayoría de áreas, porque aún hay mucho que recorrer en accesibilidad cognitiva, pero hoy es un excelente día para entenderlo mejor.
El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha del nacimiento del médico que descubrió esta particularidad, el austriaco Johann Karl Asperger. A pesar de que él documentó todas sus investigaciones en la década de los 40, no fue hasta finales del siglo XX que fueron contrastados y asimilados en los estudios de la mente humana.
Por eso se han analizado las necesidades de las personas con Asperger desde hace relativamente muy poco tiempo. Hoy estas personas son consideradas parte del trastorno del espectro autista. El Síndrome de Asperger también está calificado como un trastorno general del desarrollo, pero aún las investigaciones continúan para saber cuál es la mejor forma de clasificar esta peculiaridad.
Es un trastorno neurobiológico y sí, tiene muchas cosas en común con otros diagnósticos de autismo. Pero en cuanto a accesibilidad, hay que entender muy bien las sutilezas.
Es muy importante preguntarnos, ¿Cómo es una persona con Asperger y qué necesita para ser incluido positivamente en un espacio?
La accesibilidad para personas con Asperger tiene matices
Gracias a que el cine y la televisión han dado protagonismo a diferentes personajes con Asperger, muchas más personas saben que su forma de relacionarse socialmente necesita otros ritmos y otras expectativas. Por eso en Puntodis nos hemos integrado al colectivo de accesibilidad cognitiva ErrazTEA, para tener validaciones mucho más precisas en este área.
Entendemos que las personas con Síndrome de Asperger, diariamente, deben hacer un esfuerzo sobredimensionado para poder encajar en diferentes entornos, algo que les genera mucha ansiedad.
Se diferencian de otras formas de autismo en que pueden comunicarse verbalmente. En muchos casos, además, pueden tener altas capacidades.
Sin embargo, su capacidad de comunicación no se parece a la de otras personas, tampoco su forma de comprender e interpretar las señales sociales.
Por eso no podemos esperar que su comportamiento o respuestas sean típicas, cuando se encuentran en un auditorio, en una universidad o en un polideportivo.
Por ejemplo, muchas personas con Asperger son mucho más sensibles y encuentran irritantes algunos sonidos, luces o texturas. Imaginemos lo que padecen cuando deben estar junto a multitudes o expuestos a estímulos estridentes.
Pueden leer, escuchar y aprender de una gran cantidad de datos que le proporciones, por ejemplo, en una exposición o en el menú de un restaurante. Pero debes prestar mucha atención al lenguaje porque tienen pensamiento literal, entonces no procesan ironías, sarcasmos u otras formas figurativas.
Son mucho más atentos a los detalles, tanto que si no cuidas esto pueden desarrollar una fijación y desviar por completo su atención del mensaje.
Un ambiente, documento o experiencia adaptada a personas con Síndrome de Asperger tiene sus desafíos, y eso lo sabemos bien en Puntodis porque nos centramos muchísimo en la accesibilidad cognitiva de los proyectos.
Pero cuando hablamos de inclusión, al hacer estas adaptaciones sabemos que estamos construyendo un mundo más amable para todas las personas.
Tomar en cuenta estas diferencias puede hacer que todos tengamos las mismas oportunidades de ser autónomos, disfrutar y aprender desde nuestra propia peculiaridad.
Haz CLIC aquí si quieres saber cómo hacer que tu proyecto tenga este tipo de accesibilidad cognitiva:
QUIERO ADAPTAR MI PROYECTO A PERSONAS CON ASPERGER
Cumplirás con las normativas vigentes de accesibilidad y ganarás mucho más público en tu proyecto.
Lo que tiene la inclusión y la accesibilidad universal es que TODAS las personas salimos ganando.