Pictogramas para la Discapacidad intelectual

¿Qué es la Discapacidad intelectual?

Las personas con Discapacidad intelectual  se caracterizan por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, contenido escolar funcional, ocio y trabajo. La Discapacidad intelectual afecta alrededor del 1% de la población mundial.

¿Cuales son sus principales barreras?

Una de las principales barreras que encuentran las personas con Discapacidad intelectual son las barreras en la comunicación, es decir la correcta comprensión e interpretación de los mensajes. Por eso el diseño de la señalética del establecimiento tiene una gran importancia y ha de efectuarse según los principios del Diseño para Todos.

¿Cómo superar las barreras en la comunicación?

pictograma de colegio

Para favorecer la comprensión de las personas con Discapacidad intelectual es imprescindible utilizar pictogramas que mantengan un diseño unificado, coherente y homogéneo. Así se logra mejorar la accesibilidad cognitiva. Este es el objetivo que se persigue con el Catálogo de Pictogramas Normalizados que ha elaborado la Comisión de Accesibilidad de CERMI de la Comunidad de Madrid.

En el diseño de estos pictogramas ha participado la mayor parte de las Entidades miembro del CERMI Comunidad de Madrid: ASPACE Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, FEDER Madrid, FEMADEM, FeSorCam, ONCE Madrid, Plena Inclusión Madrid y la Federación Autismo de Madrid.Esta amplia participación confiere a los pictogramas un altísimo grado de consenso que garantiza su homogénea.utilización.

Además los pictogramas del catálogo han sido sometidos a un estricto proceso de validación y ajuste por más de 450 personas con Discapacidad intelectual y TEA.

La Comisión de Bienestar de la Federación de Municipios de Madrid ha solicitado la aplicación de éste Catálogo Normalizado de Pictogramas en todos los edificios de la Comunidad de Madrid mediante Resolución de 25 de abril de 2017

Pero para su uso plenamente eficaz se ha de cumplir con unas normas de utilización y fabricación. Entre estas últimas destacan los materiales a utilizar y la necesidad de contar con braille transparente, sin color.

 

 

 

 

 

 

 

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *