Puntodis da un paso más en la accesibilidad con los pdf accesibles, la lectura fácil y los videos con lengua de signos.
Con el objetivo de extender el mensaje al mayor número de personas posibles, el Cabildo de Tenerife apostó por la mejora de la accesibilidad en los materiales creados para su campaña de Prevención de la Violencia de Género. Para ello contó con Puntodis, que desarrolló un folleto en lectura fácil, pdf accesibles (del folleto original y del de lectura fácil) y añadió al video la lengua de signos y subtítulos. «El objetivo es facilitar la consulta de la información a personas con discapacidad o dificultades de comprensión que, además, son especialmente vulnerables ante esta situación«, señala Jon Ibarra, gerente de Puntodis.
En este proyecto, se han trabajado los siguientes elementos:
PDF Accesible
Puntodis ha transformado en accesible un PDF del folleto que el Cabildo utiliza para explicar la violencia de género. Gracias a esta conversión, los lectores de pantalla pueden leer el documento en voz alta, lo que resulta muy útil a las personas invidentes o con baja visión.
El objetivo es facilitar la información a personas con discapacidad o dificultades de comprensión, son especialmente vulnerables ante esta situación
En este PDF también se han añadido diferentes etiquetas para que las personas que acceden a él puedan saber dónde está uno u otro apartado. Estas etiquetas también permiten que estos pdf puedan ser leídos con los lectores de pantalla en orden correcto, imprescindible cuando existen varias columnas en alguno de los bloques.
Lectura fácil
Uno de los apartados en los que más está trabajando Puntodis en los últimos tiempos es en el de la accesibilidad cognitiva, que permite a personas con limitaciones cognitivas comprender los textos. Es por esto que en estos materiales de prevención de la violencia de género se hayan desarrollado también teniendo en cuenta la lectura fácil.
Partiendo del folleto original de la campaña, se ha creado una versión en este formato, muy útil para las personas con discapacidad intelectual pero también para personas mayores que por la pérdida de facultades encuentran dificultades en la comunicación.
Siguiendo esta línea también se han rediseñado los gráficos para hacer el mensaje que tratan de transmitir más comprensible. Además de los textos y las ilustraciones, se han modificado los colores para que el contraste entre ellos sea óptimo para las personas con baja visión. Este folleto adaptado se ha desarrollado tanto en formato digital como impreso.
Vídeo signado y subtitulado
Otro de los elementos trabajados en este proyecto ha sido la incorporación en un vídeo del Cabildo la lengua de signos y los subtítulos, incluyendo información específica para personas con discapacidad auditiva.
Asimismo, se ha creado un documento con la video descripción y la transcripción del audio para los lectores de pantalla, de forma que los usuarios con deficiencias visuales puedan conocer todos los detalles mostrados en el vídeo.
«En Puntodis queremos mostrar que la accesibilidad va mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, que hay muchos ámbitos en los que se puede trabajar para garantizar el acceso a la información a todas las personas; el objetivo es la accesibilidad universal«, remarca Ibarra.
Para obtener más información acerca de este u otros proyectos puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail info@puntodis.com o en el teléfono 94 676 69 59.