Orientación, señalización y accesibilidad. “Encuentra el camino”

Buscar el Camino

Orientación

Para favorecer la orientación de las personas en un espacio es necesario conocer los diferentes procedimientos que intervienen en la orientación y el desplazamiento.

1.-Interacción con el espacio: Al desplazarnos por un espacio captamos información del mismo (formas y colores, sonidos, olores, texturas….). Esta información nos permite ir tomando decisiones sobre nuestro desplazamiento. Los lugares donde adoptamos dichas decisiones son los denominados “puntos de decisión”. Es muy importante identificar dichos puntos de decisión para poder ubicar en ellos los distintos “recursos de orientación e información” que nos van a ayudar en la toma de decisiones.

2- Percepción: Mediante los procedimientos perceptivos “captamos” la información bien directamente del entorno, bien de los “recursos de orientación e información” que hemos colocado. Hay toda una serie de medidas que podemos adoptar para favorecer su percepción

3- Cognición: Mediante los procedimientos cognitivos “evaluamos” la información bien directamente del entorno, bien de los “recursos de orientación e información” que hemos colocado. Hay también una gran variedad de medidas que podemos adoptar en dichos recursos para favorecer su cognición por los diferentes usuarios.

Por tanto para obtener los mejores resultados en la orientación de las personas hay que prestar especial cuidado a la selección de los lugares donde colocar los “recursos de orientación e información” y a la adopción de medidas que garanticen la mayor Accesibilidad perceptiva y cognitiva de los mismos.

Señalización y accesibilidad:

a-Accesibilidad perceptiva:

Desde el punto de la accesibilidad perceptiva es aconsejable aplicar en el diseño de las señales los criterios del Diseño para Todos, como técnica que permite la Accesibilidad Universal

b-Accesibilidad cognitiva:

Desde el punto de vista cognitivo, debemos comenzar por decidir qué estrategia requiere el espcacio o entorno a señalizar.

b-1. Estrategia topológica:

Pretende facilitar la comprensión “posicional” y de “distancias” entre los diferentes elementos del espacio. Presupone en el sujeto una capacidad cognitiva mayor que la estrategia secuencial.

Desde el punto de vista de la señalización supone la elaboración y utilización de planos y/o mapas más completos y con mayor información, reforzados eficazmente mediante tecnologías como la línea Voice de Puntodis

b-2. Estrategia secuencial:

Pretende facilitar la comprensión de una “ruta” o “itinerario”. Presupone una menor capacidad cognitiva que la estrategia topológica. Desde el punto de vista de la señalización se utilizan ,más señales direccionales (flechas), informativas y/o identificativas de lugares y menos planos y/o mapas y éstos son mas sintéticos, con menos información (por ejemplo: plano tipo linea de metro).

Finalmente no podemos olvidarnos que en los diferentes espacios (una ciudad, un paraje natural) o rutas (encaminamiento interior en un edificio) existen “puntos de interés” (edificios, monumentos, plantas o en el interior de un edificio los cuadros de un museo etc). Son puntos especiales que requieren de una información adicional más alla de cómo acceder a los mismos. En este caso una buena opción son los paneles o murales informativos.

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *