Cuando se trata de actualizar la accesibilidad de un espacio, digamos un edificio público, o un proyecto como podría ser una exposición itinerante, parece que no fuera gran noticia.
Sin embargo, es exactamente lo contrario, porque en el mundo de la accesibilidad también podrás encontrar algunos primeros intentos por convertir lugares y experiencias en inclusivos.
Ahora bien, si el esfuerzo no ha tenido continuidad, te encuentras algunas señales, información y recursos que ya han quedado caducados.
¿Por qué algunas cosas ya no valen?
En los últimos años la accesibilidad también ha evolucionado mucho, ahora conocemos más detalles técnicos que impactan en la comprensión de los mensajes.
Como el tamaño de la letra, el color que asociamos a determinadas acciones, materiales a prueba de emergencias, y tantas cosas más.
Puedes ver que estas innovaciones también se han convertido en normativas, por supuesto.
La razón es que han ganado en utilidad y crecen dentro de la meta de accesibilidad universal que desprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ha habido muchos progresos y, en cambio, no todos los responsables de estas estructuras e iniciativas han puesto como prioridad actualizar la accesibilidad.
No solo es obligatorio por normativa estar al día en elementos de accesibilidad, sino que:
✔ Atraes grupos de personas que te llevarán al primer lugar de opciones de visita, porque ya saben que tienes herramientas para recibir grupos diversos (pensemos aquí en instituciones educativas, colectivos de apoyo, grupos turísticos entre tantos más).
✔Aprovechas las nuevas tecnologías para incluir más funciones y servicios que el público agradecerá, como agregar datos históricos, mapas o documentos útiles.
✔ Mejoras radicalmente la experiencia de usuario de personas con o sin discapacidad, porque un entorno que proyecta seguridad y autonomía siempre está en el tope de las prioridades por su calidad.
Recuerda que la accesibilidad es prioritaria, también podrás percibir, con cifras y otras ventajas, lo que es preferir tu municipio o ciudad como destino, para vacaciones o trabajo, porque cumple con las normas y ofrece herramientas actualizadas de accesibilidad.
Actualizar la accesibilidad en Oficina de Turismo de Bilbao
Este ha sido uno de nuestros últimos retos: la Oficina de Turismo de Bilbao fue inaugurada el 30 de septiembre de 2013, y nosotros fuimos proveedores de muchos de sus elementos de accesibilidad universal.
Y fuimos consultores también para que tuviera una accesibilidad muy completa.
De hecho, esta oficina de servicio público a los visitantes de Bilbao se convirtió en su momento en un modelo mundial por las medidas de accesibilidad e inclusión que se tomaron.
Esta fueron: pavimento táctil, puestos de atención accesibles, planos de señalización de emergencia accesibles, bucles magnéticos y planos tacto visuales con información de la oficina en formato visual y audio.
Además, el personal de esta oficina recibió formación especializada en esta materia y se certificó en accesibilidad universal según la norma 170001-2
Después de once años, muchos de sus recursos siguen vigentes, pero han decidido seguir como punta de lanza en inclusión y accesibilidad.
Porque tener actualizadas sus herramientas atrae a más personas, y más diversas.
Ciertamente la información y el modo de presentarla ahora está más alineada con los nuevos hallazgos.
Además la incorporación de nuestra plataforma tecnológica de accesibilidad, Map’s Voice, con toda la información de esta oficina acoplada también a lengua de signos, supone un paso de gigante hacia la accesibilidad universal.
Suma también que la información puede ser modificada y ajustada con mayor facilidad, en tiempo real.
En Puntodis consideramos que una actualización supone la misma dedicación y esmero en los detalles que un proyecto que parte desde cero.
Sobre todo, valoramos mucho cuando un cliente satisfecho vuelve a contar con nosotros.
Entonces, si quieres saber cómo funciona esta plataforma más moderna, solo tienes que hacer CLIC aquí:
QUIERO SABER CÓMO PUEDE AYUDARME MAP’S VOICE
Quizás solo necesites ponerte al día con una herramienta más completa.
O puede que necesites empezar todo desde el principio, este es el momento perfecto con la tecnología especializada.