Nuevo recurso de accesibilidad en la Universidad Complutense

Foto de un atril con plano en la universidad complutense de madrid

Si te preguntas por qué tener accesibilidad en la Universidad Complutense es uno de los pasos más importantes en inclusión que podemos dar, solo necesitas trasladarte hasta su corazón urbano y quedarte de pie en medio de la enorme Ciudad Universitaria para encontrar la respuesta.

Facultades, salones, laboratorios, salas de conferencias, aseos, seguridad, equipos de apoyo…

Bibliotecas, edificios de investigación, colegios mayores, comedores, campos deportivos…

Vamos a ver, ¿por dónde podemos empezar?

Cualquiera diría que no hay problema, que hay un excelente sistema de señales que solo hay que seguir, y no les faltará razón.

O que puedes consultar los mapas en internet, que también se podrán usar si tienen exactamente lo que buscas y si sabes interpretar sus indicaciones, y en algunos casos podrías llegar a tu meta así.

El asunto es cuando se suma el tiempo que necesitas para conseguir las indicaciones y llegar al sitio que quieres, dentro de esta extensa ciudad universitaria, y si estas indicaciones están diseñadas especialmente para que TODAS las personas puedan seguirlas.

Pensemos en un profesor o un estudiante con baja visión que ya ha preguntado a tres personas cómo llegar a una de las bibliotecas. Y la última respuesta que le han dado es: “cuando llegue al colegio mayor, pregunte de nuevo”. 

O digamos que se trata de una conferencista extranjera que aún no entiende bien nuestro idioma y que tiene contados los minutos para llegar a uno de los auditorios.

La vida en la Ciudad Universitaria reúne a personas que viven en este barrio, transeúntes y comunidad de la Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia con todo el universo de asuntos que deben albergar a una gran diversidad de personas.

Es un enorme desafío dotar de accesibilidad a un lugar tan complejo, y por eso la Universidad Complutense ha confiado de nuevo en Puntodis para un proyecto de accesibilidad universal, que es decir transversal, pensando en diversas necesidades.

Foto de un atril con un plano haptico de la universidad complutense de madrid

En este proyecto, cuyo diseño tuvo la colaboración de la dirección de Obras y Mantenimiento de la UCM y de la Oficina para la Diversidad, se integraron encaminamientos podotáctiles conectados a un total de siete planos tacto visuales, en un conjunto de herramientas inclusivas que harán mucho más cómodo y seguro el desplazamiento de diversas personas a través de una zona neurálgica de la universidad.

A esto añadieron un Map´s Voice especialmente diseñado para guiar visualmente o por voz sobre servicios de acogida, deportes, locales culturales, puntos de atención al alumnado y recursos inclusivos, así como paradas de autobús y metro.

¿Parece un salto al futuro?

Es un cambio muy importante.

Promover accesibilidad en la universidad es cambiar vidas 

Porque ahora la profesora que tiene dificultades para andar o el asistente con dislexia pueden formar parte de toda esta comunidad universitaria con autonomía y seguridad.

En conjunto con los mapas tacto visuales y el pavimento podotáctil, Map´s Voice va a orientar a todas las personas a través de este universo de edificios y facultades en diferentes idiomas, con audio especial y textos de alto contraste, junto con las demás características de accesibilidad de esta plataforma tecnológica.

La accesibilidad universal definitivamente cambia las vidas de quienes allí se reúnen porque se trata de pensar en las necesidades que pueden tener todas las personas.

Aquellas que tienen alguna discapacidad, pero también quienes necesitan más accesibilidad por muchas más razones y situaciones que deben estudiarse y analizarse antes de emprender un proyecto como este.

Hay que tener en cuenta criterios de accesibilidad visual, táctil, auditiva y cognitiva para que realmente lo convierta en una zona inclusiva.

Y ese es el cambio que TODAS las personas queremos para poder vivir los espacios, estudiar, aportar, participar y recibir.

Puedes ver aquí otros proyectos de accesibilidad en universidades y descubrir un enfoque completamente adaptado a este tipo de espacios.

Pero también puedes hacer CLIC aquí y ver todo lo que la tecnología aplicada a la accesibilidad puede hacer:

 

QUIERO VER QUÉ PUEDE HACER MAP´S VOICE

 

Saber que estás orientado y que puedes llegar a donde quieres, aunque el lugar sea enorme…
Aunque tenga muchos elementos…
Aunque no hables el idioma…
Aunque tengas alguna discapacidad, esa es nuestra especialidad.

Pero para hacer nuestro trabajo es muy importante ponernos en tus zapatos y saber todo lo que necesitas para sentirte cómodo y seguro en un lugar.

Por eso cuéntanos, ¿te has sentido perdido alguna vez en una universidad?, ¿qué te hubiera gustado saber desde el principio?

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *