Puntodis lanza Museum’s Voice, una herramienta para hacer el arte y la cultura accesible

Museum's Voice

Puntodis da un paso más en su camino de lograr la accesibilidad universal y lanza una herramienta accesible para facilitar el acceso de todas las personas al mundo del arte y la cultura: Museum’s Voice. Esta herramienta de accesibilidad/inclusión acerca el arte a todas las personas a través de la combinación de obras tacto-visuales (cuadros, esculturas, maquetas) 2D y 3D con su interpretación en texto, voz, lectura fácil y/o lengua de signos.

Las personas que visiten museos, salas de exposiciones, centros culturales, etc., pueden acceder al contenido a través de un código QR, siguiendo la línea de todos servicios de la familia Voice.

Esta herramienta permite, incluso, dar un salto en cuanto al contenido que se ofrece en un centro de estas características. Con el código QR, por ejemplo, se accede no sólo a la interpretación de las obras, si no también a su historia, a información global de la exposición, datos de interés del museo como tarifas, datos de accesibilidad o avisos para visitas guiadas.

El contenido al que se accede escaneando el código QR se puede actualizar de forma fácil y sencilla. El código QR no cambia a pesar de las actualizaciones de su contenido, por lo que se puede utilizar para nuevas exposiciones.

«La idea era que fuera lo más integradora posible, Museum´s Voice no deja nada en el aire», explica Jon Ibarra, CEO de Puntodis, que añade que «si a un museo, por pequeño que sea, le parece interesante dar a conocer aunque sea una parte de su exposición a tod@s, independiente de sus necesidades personales, esta es la oportunidad».

Juan José Medina, desarrollador de productos de Puntodis, explica cómo funciona en este vídeo emitido por la televisión canaria, durante una exposición con la tecnología Museum’s Voice en Las Palmas de Gran Canaria:

Lectura fácil, una de las posibilidades que ofrece Musum’s Voice para hacer el arte y cultura más accesible

Uno de los aspectos en los que más se ha incidido a la hora de desarrollar Museum’s Voice, es en la posibilidad de añadir el contenido en LF (lectura fácil) y LS (lengua de signos), para llegar al máximo público posible y facilitar también de esta manera la creación de redes de colaboración con distintas asociaciones involucradas en la inclusión y la accesibilidad.

Siguiendo la línea de la familia Voice, la información se puede mostrar en diferentes idiomas, y es ‘leída’ a través de un sistema de voz.  Además, para favorecer la visita de forma autónoma es posible acompañar una exposición de un guiado podo-táctil en el suelo que indique la dirección y los puntos en los que detenerse.

portada museums voice, la herramienta para hacer el arte y la cultura accesible

El Vilamuseu, en la Vila Joiosa, ya ha probado la aplicación en un proyecto piloto.

En este sentido, la experiencia acumulada avala a Puntodis, que lleva casi dos décadas desarrollando productos y servicios relacionados con la accesibilidad. «El desarrollo de los productos digitales y accesibles Voice no se ha hecho con prisa, no es cuestión de ser digital por serlo, por que toca o está de moda. La implementación de sistemas de comunicación accesibles es una derivada lógica a la oferta de un servicio completo y para todo el mundo, que es en lo que llevamos tanto tiempo trabajando», destaca Ibarra.

Para más información sobre Museum’s Voice u otro de los productos y servicios desarrollados por Puntodis, puedes contactar en el mail info@puntodis.com o en el teléfono +34 94 676 69 59.

Por Gorka Artaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *