Museo Casa de Colon: accesibilidad en la comunicación

La accesibilidad en la comunicación

La accesibilidad en la comunicación es esencial en cualquier actividad divulgativa y por tanto también en un Museo

1-Museo Casa de Colon: 

Se trata de un conjunto arquitectónico enclavado en el barrio histórico de Vegueta, en el punto exacto de la fundación de la ciudad de Las Palmas y, en el que se encuentra la antigua casa de los Gobernadores de la Isla, visitado por Cristóbal Colón durante su primer viaje a América.

2- La Remodelación:

El Museo Casa de Colón ha sido recientemente remodelado a instancias del Cabildo por el Estudio de Arquitectura ARQHOSS, dotándolo de los más avanzados sistemas de accesibilidad en la comunicación.Los arquitectos de ARQHOSS, han contado con la colaboración de Puntodis, empresa especializada en la accesibilidad en la comunicación.

3-Accesibilidad en la comunicación:

La labor de Puntodis ha sido planificar junto con el estudio ARQHOSS e implementar un sistema de señalización que facilite la máxima accesibilidad en la comunicación.

accesibilidad en la comunicacion

Plano Háptico en atril accesible.

Este sistema incluye no sólo planos hápticos con alto relieve y braille sino también un mobiliario específico (Atriles) que permite que cualquier persona pueda aproximarse al plano en las mejores condiciones para poder comprenderlo. Todo ello complementado, además,con un novedoso servicio web de información en formato audio disponible en diversos idiomas a elegir y, que permite ampliar y actualizar de forma inmediata la información disponible por los usuarios del Museo.

Este servicio web, denominado Museum´s Voice, es accesible mediante el escaneo de los códigos Qr de cada plano o señal.

De esta forma las señales se convierten en auténticos puntos de información dinámicos y adaptados a las características de cada usuario, de forma que la información puede percibirse bien de forma visual, táctil o de forma audible y en diferentes idiomas.

Gracias a la accesibilidad en la comunicación el rango de posibles visitantes del Museo se amplia considerablemente al mismo tiempo que mejora su experiencia como usuario

Por blogpuntodis

4 thoughts on “Museo Casa de Colon: accesibilidad en la comunicación

  1. Coral dice:

    Buenas tardes, acabo de ver vuestro post y estoy muy interesada en conocer cómo habeis llevado a cabo este proceso y cómo podría ponerme en contacto con quienes lo planificaron para ver si podría proponer el mismo tipo de proyecto para la catedral de mi ciudad
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *