9. Iglesia de San Jorge Icono google maps


La primera anotación documental referida a Santurtzi data del año 1075. Concretamente se trata de una relativa al - monasterio - de Sancti Georgis (Iglesia de San Jorge) de quien, por extensión el municipio adquiriría su nombre.

De origen románico, tan sólo queda el tímpano de la portada, único semicircular que queda en Bizkaia, guardado en el museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. Sin embargo, podemos ver una réplica del original frente a la iglesia. Otro elemento destacado es su torre, construida por Lorenzo Muñiz en 1844.

En el interior podemos ver, el Órgano romántico Henri Didier de 1904 se trata de un órgano construido por el gran organero Emile Schaeffer para la empresa Henri Didier y Cia. en Epinal (Francia), el experto organero de la casa Didier Ferdinand Prince se encargó de dirigir el montaje, la armonización, etc. Se trata de un órgano de 2 teclados y 13 juegos o registros, la extensión actual de los teclados y del pedaleo es de 56 y 30, respectivamente. La última restauración es de 2017.


Entre las vidrieras, destacamos la vidriera de la procesión de la Virgen del Carmen.

Se trata de una vidriera historicista de la Procesión marítima de La Virgen del Carmen construida por la Casa Maumejean y restaurada tras el incendio de 1932. El párroco es Don Jenaro Oraá promotor de la proclamación como patrona canónica de Santurtzi concedido por el papa Pio X en 1907. Los remeros en aquella época eran los alumnos de la Escuela Náutica y en concreto el de proa es Bernardo Palle.

Además de las visitas guiadas que periódicamente se programan, se puede visitar de manera virtual  a través de este enlace https://my.matterport.com/show/?m=eUb9csYg7i3



Map's Voice

info@puntodis.com

Copyright 2020 © Puntodis S.L.