2. Virgen del Carmen Icono google maps



Gracias a la colaboración popular y a las ayudas de varias instituciones se pudo erigir esta imagen de la Virgen del Carmen, obra de Ricardo Iñurria que fue inaugurada el 27 de agosto de 1950. 
 
La Virgen del Carmen comienza a tener relevancia en el Concejo de Santurtzi desde mediados del siglo XIX.
Una leyenda cuenta que un incendio provocado en el Convento del Carmen de Sestao, fueron lanzadas las imágenes de los santos al Río Galindo. Los pescadores santurzanos reunieron inmediatamente dos tripulaciones de traineras y bogando     pudieron rescatar la imagen de la Virgen del Carmen. Ésta fue trasladada a Santurtzi y permaneció en la Iglesia de San Jorge hasta que en el año 1932 desapareció en un incendio y fue sustituida por la imagen actual. En 1907, el Papa Pío X la declaró patrona de Santurtzi. Es difícil conocer el júbilo que tal noticia produjo por lo que se dispuso celebrar  su festividad por todo lo alto. A partir de  entonces, cada 16 de julio, se comienza a celebrar, como en otras localidades marineras, la Procesión marítima del Carmen. 
 
Durante 10 días Santurtzi disfruta de un agradable ambiente festivo con cientos de actos pensados para todos los públicos. Estas populares fiestas comienzan con el reparto gratuito de varias toneladas de sardinas el día de la Sardina.



Map's Voice

info@puntodis.com

Copyright 2020 © Puntodis S.L.