13. Monumento a la Sardinera Icono google maps


Una de las figuras más importantes y emblemáticas de Santurtzi es la de la sardinera, mujeres vigorosas y avispadas, que además de la  gobernanza y gestión del hogar, se dedicaban a la venta del pescado, actividad con la que aportaban un sobresueldo a la familia, en algunos casos mayor al de los propios arrantzales.

Comenzaban sus labores desde muy jovencitas, bajando por las mañanas al puerto a ayudar a sus madres y aprendiendo poco a poco el oficio. La pugna por el mejor pescado para la venta, comenzaba en el puerto, y la carrera para vender las primeras piezas no cesaba hasta las puertas de Bilbao y las localidades cercanas.

Al principio se desplazaban a pie, con los pies descalzos, la falda remangada, portando una cesta sobre la cabeza, que podía pesar hasta 20 kilos. Luego llegó el tranvía, mejorando la vida de las sardineras.

En 1964, se instala en honor a la figura de las sardineras, esta escultura, realizada en cobre obra del escultor bilbaíno J. Lucarini.

Asimismo, en el 50º cumpleaños de la instalación del monumento, Santurtzi comenzó a celebrar el Sardinera Eguna. Una fiesta homenaje a la mujer santurzana, encarnada en la sardinera, nuestra figura más universal.

Aunque hoy apenas quedan sardineras a la antigua usanza, sus maneras airosas y - resaladas -, alimentan el imaginario colectivo y se recrean en el folklore y en las actividades festivas. 

Frente al Paseo de la Sardinera podemos ver las Viviendas de los Pescadores y un poco más adelante el monumento a los hermanos Gómez-Marañón, profesores de la antigua Escuela Náutica de Santurtzi. 





Map's Voice

info@puntodis.com

Copyright 2020 © Puntodis S.L.