11. Palacio Casa Torre Icono google maps


Para quienes lo desconozcan, la mal llamada “Casa Torre” no es una casa-torre en absoluto. Se trata de un palacio  mandado construir por los Señores de la Hormaza: Francisco de Sales de Hormaza y Larragoiti (Bilbao, 1752 – Bilbao, 1786) y Joaquina de Allende Salazar y Zubialdea  en el segundo tercio del s. XVIII (1760) por un autor desconocido en un sobrio estilo barroco.

Con aproximadamente 400 m2. de superficie por planta, en la planta baja se encontraban las cuadras, en el piso principal las habitaciones, los salones, el comedor, la cocina, despensas y escusados y ya en el segundo piso se hallaban las habitaciones del servicio. La linterna, ahora denominada mirador acristalado, y el ala lateral orientada hacia el jardín parecen ser añadidos en posteriores reformas.

En las escalinatas de acceso a la entrada principal se encuentran dos figuras de león esculpidas en piedra caliza blanca y en el centro de la plazoleta la escultura “Alegoría de la Fortuna de los marinos en la mar” realizada en ese mismo material.

El elemento más destacado del palacio de Hormaza (está es la denominación más acorde con su origen)  es, sin duda, el hermoso escudo esquinero, de estilo barroco.

El Palacio tal y como se puede ver hoy fue mandado construir sobre la edificación del siglo XVIII por José María de Lizana y Hormaza (Durango, 1843 – Amberes 1911), VI marqués de Casa Torre como palacio de verano (recuerda que en esa época estaba de moda tomar las aguas del cantábrico).

Restaurado en el año 2011, acoge una Sala de exposiciones y el Espacio  de Interpretación Histórica de Santurtzi.



Map's Voice

info@puntodis.com

Copyright 2020 © Puntodis S.L.