Monitoriza datos para accesibilidad para dar en el blanco

Imagen de una tablet con gráficos estadisticos en su pantalla

Una herramienta que monitoriza datos para accesibilidad está doblemente preparada para dar los siguientes pasos después de un primer mes de uso.

Después de seis meses, después de un año.

O depende del tráfico de personas, incluso después de una semana ya arroja información que permite tomar decisiones que cambian políticas, cambian ofertas gastronómicas, cambian destinos turísticos.

Y, desde el primer momento, son decisiones que cambian vidas.

¿Por qué monitorizar los datos o, lo que es lo mismo, tener la información de cómo se usa una herramienta de accesibilidad puede cambiar la vida de las personas?

Es muy sencillo, es la parte más humana de la tecnología y también nuestra favorita en Puntodis.

Las (buenas) herramientas digitales de accesibilidad deberían poder facilitar datos sobre cómo son los entornos y servicios que podrás usar y disfrutar en el lugar al que vas. Este puede ser un aeropuerto, un restaurante, un museo…

Un municipio completo, un destino turístico, una ruta de autobuses, una universidad…

Las personas que acuden a estos lugares tienen diversas necesidades, muchas de ellas tienen distintos tipos de discapacidad. Algunas evidentes y otras que no podrías notar.

Tú quieres que TODAS las personas se sientan bienvenidas, pero eso solo puedes lograrlo cuando cualquiera es capaz de acceder a los datos de cómo son estas facilidades que encontrarán: ¿La información está en su idioma?, ¿tendrán una pantalla que les indicará cuando es su turno?, ¿hay rampas?, ¿hay alguien a quién preguntar?

¡No se quieren sentir desorientados en el camino y perder el tiempo y los nervios tratando de encontrar el lugar!

Saber qué herramientas de accesibilidad existen en el lugar calma su incertidumbre y anima a las personas a ir a los lugares.

Cuando acceden a esa información para conocer la accesibilidad de un lugar, o cuando están ya en el destino y accionan las herramientas que tienen disponibles, podemos contar cuántos necesitamos y qué necesitamos. Imagina por un momento que es en un restaurante que tiene un Chef´s Voice o estás en una exposición de expresionismo alemán y tienes Museum´s Voice.

Si tienes la plataforma tecnológica CORRECTA, estos datos se monitorizan por la mejor de todas las causas: puedes revisar cuáles son las verdaderas necesidades que tienen las personas que quieren disfrutar de forma autónoma y en igualdad de condiciones de un lugar, un servicio o un destino.

Monitoriza datos para accesibilidad: podrían sorprenderte

En cada clic puedes contar si necesitan más información en audio porque por muchas razones y depende de la actividad, pueden preferir escucharlo que leerlo. 

O al revés, cuántas personas se sienten aliviadas y seguras por seguir una ruta con ayuda de información en alto contraste adaptada para baja visión o en Lectura Fácil (LF).

Luego está el tema de los idiomas, una decisión que siempre cuesta mucho tomar a la hora de implementar las herramientas de accesibilidad y podría sorprenderte mucho, porque sus resultados te ayudan a entender mucho más acerca de las personas que se interesan por un lugar.

Inicialmente, en dirección o administración, pensamos con cierto nivel de acierto cuáles son los idiomas más demandados en un lugar por el gran número de visitantes que vemos en las temporadas. 

Pero puede ser que fuera de temporada, o de un modo menos notorio, encontraremos gracias a la monitorización de datos que requieren idiomas que no habíamos imaginado, de otros países o de un turismo local que se siente muy atraído hacia nuestra región y quiere más información en su lengua autóctona.

Pero hay una sorpresa aún más interesante, aunque sencilla, que se desprende de la monitorización de datos.

Tiene que ver con la frecuencia de uso de las herramientas de accesibilidad.

Gracias a toda nuestra experiencia en grandes museos, Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), universidades y municipios, podemos ver cuántas veces al ver los datos que aportan las plataformas se llevan una sorpresa hacia un lado o hacia otro:

¿Cuántas personas están usando las herramientas de accesibilidad?, o por otro lado, ¿tan pocas personas usan todo esto que he puesto a su disposición para que tengan accesibilidad?

Ya sea con una respuesta o con otra, esto ya de por sí es un dato importantísimo.

Porque si tienes herramientas de accesibilidad, y tienen la tecnología que se necesita, monitorizar los datos te permite saber si las personas SABEN que tienen esas opciones, si estás comunicando para qué sirven y cómo las pueden usar para que su vida sea mejor y más fácil.

Y por supuesto que tú eres parte de quienes estamos haciendo ese mundo más accesible para todos.

Tan solo el año pasado, con nuestras plataformas tecnológicas para accesibilidad, pudimos medir que los apartados de accesibilidad se visitan mucho más de lo que anticipaban los ayuntamientos.

También encontramos que los idiomas que solicitaban para la información eran tan diversos como español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés, pero que variaban por completo de acuerdo a cada destino.

Y tanto más que puedes medir, solo revísalo AQUÍ

MUÉSTRAME TODO LO QUE HACE MAP´S VOICE EN LOS DESTINOS

Cada vez son más los lugares en los que las personas, sin importar su diversidad de capacidades, quieren acudir y disfrutar de forma autónoma y segura.

¿Sientes que estás sacando todo el provecho que puedes de estas herramientas disponibles?

Cuéntanos tu experiencia, siempre nos ayuda a ser mejores.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *