Más accesibilidad para detener la violencia contra la mujer

Imagen de un folleto impreso sobre violencia de género hecho en Puntodis

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todas las organizaciones, empresas y personas deben dar un paso al frente y pensar de qué forma lo que hacemos cada día puede contribuir a una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra mujeres y niñas.

En Puntodis nos hemos hecho esta pregunta muchas veces y usamos esta fecha para traer respuestas y luces sobre este tema que pueden dar ideas para propagar los mensajes apropiados. Por nuestra parte, hemos pensado en cómo hacerlo de la manera adecuada a cada persona, desde la perspectiva de la accesibilidad.

¿Por qué es importante la accesibilidad cuando te empeñas en eliminar la violencia contra la mujer?

Normalmente las mujeres menos informadas son más vulnerables a la violencia, porque no saben de qué forma evitarla y cómo pueden actuar para protegerse.

Por eso muchos organismos del estado, asociaciones, fundaciones y empresas privadas han emprendido campañas con información de todo tipo: cuáles son los derechos de una mujer en este sentido, qué tipo de conductas se consideran violentas, cómo reconocer situaciones de riesgo, señales de personas con tendencia a la violencia contra la mujer, sistemas de protección para las mujeres víctimas de la violencia, asesoría legal para las víctimas, protección policial y tantos temas más.

Hemos recorrido mucho como sociedad en este tema y reconocemos que aún tenemos mucho por recorrer.

La información acerca de la violencia contra la mujer no llega a todas

Recorremos el metro, andamos por las calles, las paradas de buses, tiendas, restaurantes, plazas… hay información para la eliminación de la violencia contra la mujer por todas partes y asumimos que todas las víctimas podrían ver y escuchar lo mismo que todos los demás.

Pero no es así.

Las mujeres más vulnerables son quienes no están informadas porque tienen dificultades para leer o comprender esta información, quizás porque no están alfabetizadas o tienen otros obstáculos, como aquellas que no conocen nuestro idioma.

También puede ser porque son niñas y aún no comprenden ciertas palabras, muchas otras mujeres tienen visión limitada, en el caso de las mayores por ejemplo.

Debemos pensar en mujeres que podrían tener otras discapacidades cognitivas, o dificultades en su desplazamiento y se trasladen en silla de ruedas, razón por la que un cartel con información detallada debe estar a una altura a la que pueda acceder con confianza.

Esa información acerca de violencia contra la mujer, haciéndola verdaderamente accesible a todos los casos, es lo que puede multiplicar el mensaje de un día tan importante como este y que se convierta en una política que importe todos los días.

Buenas prácticas como la campaña de Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, para la que realizamos un folleto en Lectura Fácil (LF), pdfs accesibles en versión original y versión LF y video con lengua de signos y subtítulos.

¿Quieres hacer una campaña tan accesible como esta?

Entra aquí y te asesoramos para hacer información accesible

Puntodis es una empresa conformada en 70% por mujeres que trabajan con creatividad en todos los departamentos: logística, imprenta, taller, gerencia, administración, marketing, diseño, administración y ventas.

Pensamos que podemos ofrecer mejores servicios, ¿se te ocurre cómo podríamos hacer aún más accesible la información para eliminar la violencia contra la mujer y que todas pudieran informarse mejor de lo importante?

Escríbenos lo que tienes en mente, esto ayudará mucho a hacer mejores campañas.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.