Los plazos de la Accesibilidad

Pack Hotel - Muestra de Adhesivo

En materia de Accesibilidad hay preguntas que se escuchan repetidamente ¿Qué plazos hay para incorporar las medidas de accesibilidad?. Hablamos de los plazos de la accesibilidad

Los plazos de la accesibilidad:

En el campo de la accesibilidad ha habido una notable actividad legislativa.Pero antes de nada es preciso aclarar algunos conceptos ya que podemos encontrarnos con normas del Gobierno Central y con normas autonómicas. Para tener una idea general podemos partir del siguiente criterio: el gobierno aplica unas condiciones básicas de accesibilidad o condiciones mínimas que han de respetarse en cualquier Comunidad Autónoma. Las Comunidades podrán mejorar esos mínimos añadiendo nuevos requisitos.

Nosotros vamos a examinar aquí el calendario de aplicación de las condiciones básicas de accesibilidad. Como es bien sabido la Accesibilidad es una materia transversal que afecta a multitud de aspectos de nuestra vida, por eso las condiciones básicas de accesibilidad y sus calendarios de aplicación son diferentes según las materias a las que nos refiramos. En este caso, nosotros vamos a centrarnos en dos materias: Medios de transporte y Espacios públicos urbanizados y edificios

Condiciones básicas de accesibilidad:

Como hemos visto son aquellas condiciones que se han de implantar con carácter general ya que son las que garantizan el principio de igualdad de oportunidades. Serán diferentes dependiendo de la materia a que nos refiramos pero el Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, en su artículo 23, punto dos recoge los aspectos que deben contemplar con carácter general.En la letra a) se indica “….la apropiada señalización”.

La señalización es por tanto al igual que la accesibilidad una materia transversal que ha de contemplarse en cualquier ámbito.La regulación técnica de la señalización accesible se contiene la Norma UNE 170002:2003.

El calendario: Los plazos de la Accesibilidad

a- Medios de transporte:

Nuevos—————– —————————————————-4/12/2010

Existentes, susceptibles de “ajuste razonable”———–4/12/2017

b-Espacios públicos urbanizados y edificios:

Nuevos——————————————————————— -4/12/2010

Existentes ,susceptibles de “ajuste razonable”———–4/12/2017

Estos plazos se contienen en la Disposición Adicional Tercera 1 del Texto Refundido.

En otro momento trataremos acerca de las sanciones por infracción o incumplimiento de estas obligaciones.

 

 

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *