Los pdfs accesibles lo dejan todo más claro

Una mano con el folleto de las Jornadas de Patrimonio de Gipuzkoa 2022

Los pdfs accesibles son documentos con atribuciones, características y detalles técnicos especiales para poder llegar a un grupo más diverso de personas.

Si eres una persona con visión reducida, o incluso invidente, no renunciarás a tu derecho de informarte de forma autónoma, estudiar un nuevo tema, e incluso disfrutar del placer de entrar en la narrativa de una nueva novela sin problema alguno.

Estos documentos especialmente concebidos para superar barreras de diversidad, pueden ser usados por personas invidentes, también personas con baja visibilidad, y están adaptados para que sean accesibles por los lectores de pantalla.

El texto se convierte a formato oral y puedes escucharlo en voz alta, repetirlo cuando sea necesario e incluso reabrir el documento en la última página leída.

Pero los pdfs accesibles no son solo un texto que puedes escuchar en voz alta gracias al lector, porque tiene una especial capacidad de reacción para adaptarse a lectura y demás funciones cuando lo muestras en una pantalla pequeña, como podría ser la de un móvil.

Desde el clic del ratón, puedes ampliar las letras con fluidez hasta que se adapten a tus necesidades visuales. Lo mismo si tiene que pasar la diagramación desde un formato de varias columnas, como pueden ser artículos de una revista o un diario, a una sola columna porque de esa forma es más fácil leerlo.

Otra cualidad accesible detrás de estos documentos, es que tienen un formato especial para una impresora de Braille. De esa forma puedes elegir cómo leer el mismo pdf.

También tienen la capacidad de contener formularios interactivos, o incluso de cambiar de idioma según las posibilidades que se hayan preestablecido.

Después de repasar los principales beneficios que ofrece un pdf accesible, es válido preguntarse:

¿Por qué no todos los documentos son pdfs accesibles?

Realmente nuestra sociedad, tal como la conocemos hoy, está aún en etapa de transición para hacer que los documentos que se generan hoy, y los históricos, puedan ser consultados por cualquier persona.

Esto ha ido a pasos que parecen lentos, pero que no han tenido pausa. Desde alfabetizar a todas las personas para que puedan informarse en igualdad de condiciones, erigir bibliotecas y abrirlas al público, hasta la etapa en la que estamos ahora: la digitalización.

A pesar de que la tecnología para digitalizar documentos ha hecho grandes avances, y hoy día podamos acceder a contenidos de la antigüedad, de otras culturas y en otros idiomas, eso no significa que todas las personas podamos leerlos con fluidez.

Sin embargo, en el camino de cumplir nuestro compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el mismo proceso de digitalización ya está integrando aspectos de accesibilidad con ayuda de tecnología especial y herramientas como los pdfs accesibles.

Un ejemplo de buenas prácticas en este campo lo podemos ver en la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de los documentos y programas de las Jornadas Europeas de Patrimonio que desde 2016 incluye este territorio.

¿Y qué mejor forma de promover el valor de la cultura, la comunidad, las edificaciones y la historia que a través de documentos universales como pdfs accesibles? Haz clic aquí si quieres echar un vistazo a este proyecto.

Trabajar en este y en tantos proyectos más de pdfs accesibles ha sido un lujo, porque cada detalle tiene que estar cuidado con mucho esmero y capacidad organizativa.

Incluso hemos aprovechado para limar detalles del diseño y así facilitar la comprensión visual de los documentos.

Si tienes proyectos e información valiosa que quieres hacer accesible, solo tienes que clicar aquí:

CUÉNTAME MÁS ACERCA DE PDFS ACCESIBLES

Este es otro grano de arena con el que haremos una sociedad más inclusiva, más universal y mejor informada.

¿Cómo usarías tú un pdf accesible? Nos interesa saber más

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *