¿Por qué necesitas tener consciencia de accesibilidad?
La gastronomía es el arte de preparar y presentar los alimentos, así como el conjunto de platos y técnicas culinarias que representan a un lugar.
Pero la gastronomía, sobre todo, incluye una transacción diaria entre información, productos y servicios, es ordenar lo que deseamos y servir lo que han pedido, es saber pedir y aprender a cumplir.
Si en las acciones de esta ecuación, que parece sencilla, tú tienes consciencia de accesibilidad podrás pensar y anticiparte a las necesidades de TODAS las personas.
Es decir, en un día como hoy, que es el Día Mundial de la Tortilla de Patatas y que todos estaremos entre pelando, cortando y “oído cocina” harás una enorme diferencia si planificas una oferta de tortillas para todas las intenciones y bien identificadas con sus ingredientes.
Tener consciencia de accesibilidad, como hostelero o chef, es detenerte a pensar: ¿quiénes vendrán?, ¿dónde podrán estar?, ¿a qué hora preferirán hacerlo?.
Pero la lista de preguntas continúa: ¿qué podrán ordenar?, ¿en qué formatos pueden consumirlo?, ¿de pie o en mesa?, ¿hay tortillas especiales para grupos grandes?.
La tortilla de patatas es una creación que se ha convertido en emblema de España, entonces en tu reflexión de accesibilidad también debes incluir en este día que los turistas que hablan otros idiomas van a estar buscando este plato en todas sus versiones.
Y puede que sea el mejor momento para que seas tú quien les cuente que, a pesar de que la receta siempre se situó en Navarra y que se sabe históricamente que fue un encargo del general Tomás de Zumalacárregui durante las guerras carlistas porque necesitaba un plato económico para alimentar a sus tropas, hoy día hay indicios firmes de que en el siglo anterior, en 1.798, ya se había inventado esta mezcla singular de huevo y patatas en Extremadura.
Entonces dispones todo para que este día TODAS las personas, sin importar si hablan español o no, si no han podido escuchar bien lo que decían en la barra porque la música estaba alta, o si algunas señoras no podían leer todo lo que estaba en el menú, porque se habían dejado las gafas, sepan de qué se trata esto y les llegue cada mensaje.
Porque también pueden ser personas con audición limitada, o dificultades de lectura, o un grupo con personas que necesiten accesibilidad cognitiva.
Todas estas posibilidades serán bienvenidas para comer la mejor tortilla porque tú ya has hecho todos esos pequeños ajustes para que este público diverso se sienta siempre incluido.
Pero ten cuidado de no olvidar lo más importante: tu clientela.
¿En qué ayuda la consciencia de accesibilidad del cliente?
Cuando eres cliente tu consciencia acerca de la accesibilidad que necesitas tú y el grupo con el que quieres pasar el mejor momento, en el Día Mundial de la Tortilla, va a moldear el tipo de servicio que recibiremos todos.
Entonces, lo mejor es que no te encojas de hombros ante las dos opciones de la discordia, con o sin cebolla.
Anticípate a toda la información que vas a necesitar de tu anfitrión hostelero, porque es un día de aventuras entre tortillas con bonito y guindilla, anchoas y mahonesa, chorizo, morcilla, jamón York o queso, o ambas.
Entonces es muy probable que te veas frente a un mostrador de tortillas suculentas de dos y hasta tres niveles, invitando a combinaciones estupendas.
Pero con condiciones, porque TODAS las personas las tenemos.
Entonces, antes de que todos quieran un poco de cada y se hayan perdido la explicación detallada, pide una lista de ingredientes y alérgenos para confirmar que todos los que vengan contigo sepan lo que van a consumir.
Pregunta en cuántos trozos pueden cortar una tortilla completa, si pueden hacerla combinando un par de sabores, si pueden comer en mesa o en barra.
No eres un pesado por preguntar si hay excepciones, no estás molestando cuando pides la información de manera que TODAS las personas que vienen contigo puedan entenderla.
Por el contrario, esa consciencia de accesibilidad permitirá que el servicio mejore, será poner una lupa en esos pequeños detalles que van a hacer la diferencia que esperamos encontrar en un lugar.
Y como sabemos que para tener en cuenta todo esto hay que meterle unas horas, en Puntodis desarrollamos una tecnología muy sencilla que te permite incluir TODO lo que el público necesita saber, en los idiomas que requieran.
Si lo quieren escuchar, o si lo quieren leer aunque no lleven gafas.
También con toda la lista de ingredientes y alérgenos, para evitar malos ratos o sanciones.
Solo haz CLIC aquí si quiere saber un poco más:
QUIERO VER DE QUÉ SE TRATA CHEF’S VOICE
Sirve si te gusta con cebolla o si no, nuestra misión es hacer la vida más fácil a quien hace la tortilla y a quien la quiere comer.
Y cuando las personas tienen consciencia de accesibilidad, la tecnología al servicio de ese propósito permite la inclusión que esperamos y que queremos brindar.
Cuéntanos aquí, ¿alguna vez la has pasado mal tú o alguien de tu grupo por no conocer los alergenos de un plato?
Te leemos.