Hablas de gastronomía accesible cuando alcanzas un objetivo como hostelero: analizar toda la experiencia de tu local, que puede ser una feria de comida, un restaurante de alta cocina o un comedor escolar, para que todas las personas que acudan a él puedan disfrutar de la experiencia gastronómica en igualdad de oportunidades.
Ahora, si palpamos la realidad, los hosteleros tienen muchos objetivos por delante. De cara a la facturación, hay mucho por recorrer: nuevos precios, desafíos de abastecimiento, disponibilidad de transporte, entre otros tantos que vienen en la cola como, por ejemplo, recuperarse de los números rojos que dejaron los cierres por la pandemia.
Haciendo un recuento como este, hablar de accesibilidad e inclusión parece un objetivo secundario, incluso lejano para la hostelería en estos momentos.
Entonces, ¿por qué invertir recursos en una formación para gastronomía accesible justo ahora?
Precisamente porque si aprendes cómo cambiar una serie de situaciones y actividades en un restaurante, o en una experiencia gastronómica, los resultados incidirán en la ocupación del local y en la facturación.
Pero para lograr esa accesibilidad es de vital importancia revisar todas las fases de la experiencia gastronómica y aprender a darle el giro correcto.
Lo que ganarás como restaurador es atraer muchos más clientes en periodos de baja ocupación y te beneficiarás de cumplir con las normativas vigentes, que favorecen a los locales dotados con medidas de accesibilidad.
Pero además llegarán las reseñas excelentes de los clientes, las recomendaciones de los ayuntamientos y destinos turísticos, además de la fidelización del público local.
Todo porque decidiste hacer una formación para entrar en el mundo de la gastronomía accesible y dar un paso más para servir mejor a tu comunidad.
Y por supuesto, una formación en gastronomía accesible es la oportunidad perfecta para hacer las preguntas correctas.
¿Cambia la gastronomía accesible nuestra experiencia?
En cada formación que dictamos acerca de gastronomía accesible, insistimos en revisar los muchos puntos sensibles que tiene la experiencia gastronómica que has diseñado para tu lugar y que comienza cuando una persona investiga acerca del sitio en el que quiere comer, ¿se lo comenta un amigo?, ¿lo ha escuchado por radio?, ¿por internet?, ¿cómo llega a hacer la reserva?, ¿puede llegar hasta el restaurante con comodidad?, ¿puede encontrar su mesa sin problema?
Podríamos seguir con muchos más: pensemos en cómo despejar las dudas que tiene una persona mayor acerca de un plato de moda como el poke, o de lo que quiere estar segura una madre cuando pregunta acerca de los ingredientes y alérgenos.
El concepto de inclusión para que todos puedan disfrutar en igualdad de condiciones hace que la gastronomía inclusiva cambie la experiencia de la restauración, y los clientes lo perciben en cada pequeño detalle. Desde la facilidad para ordenar hasta cómo pagar la cuenta, esto no solo aplica para personas que tengan alguna dificultad o discapacidad, sino personas que requieren más ajustes como una mujer embarazada, mayores que aún pueden ser independientes, personas de baja estatura o alguien que se ha fracturado un pie.
En gastronomía accesible aprendes a diseñar experiencias seguras, cómodas y autónomas para todas las personas.
Pero hay que desmontar muchos mitos en el camino, distinguir entre normativas y modas, reconocer en cuáles de los eslabones de la cadena de servicio puedes hacer la diferencia, incluso cómo integrar tecnología para hacer más accesible la comunicación.
Y entonces todas las personas regresarán al lugar que los haga sentir bienvenidos.
Si quieres saber todo lo que puedes hacer para hacer gastronomía accesible y que estos cambios beneficien la ocupación de tu restaurante, haz clic aquí y escríbenos acerca de tu caso.
Para saber cómo utilizar tecnología especial para resultados mejores y más rápidos, lo mejor es que entres aquí:
MIRA CÓMO ACTÚA CHEFS VOICE EN GASTRONOMÍA ACCESIBLE
Si ya has usado herramientas digitales pero que no son especiales para gastronomía accesible, es decir, que no toma en cuenta la transversalidad en toda la experiencia, que solo se centra en dar solución a personas con un solo tipo de discapacidad (por ejemplo, solo para personas que se trasladan en sillas de ruedas), o que no permite que la actualices directamente tú, también escríbenos por aquí.
La idea es saber todo lo que estás tratando de hacer y ayudarte a lograrlo.