La formación en accesibilidad universal da para mucho más

Equipo de personas trabajando en una oficina

Ahora sabemos de la formación en accesibilidad mucho más de lo que sospechábamos cuando comenzamos a impartir clases en el postgrado de Accesibilidad Universal de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), hace ya más de 10 años o incluso hace 3 años cuando empezamos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). 

Parece algo obvio, o algo que ya todo el mundo sabe, que es sumamente importante la formación de personas para que diseñen, construyan y generen nuevos servicios.

Solo que pensando en incluir a personas con diversidad de capacidades. y pensando en las diferentes necesidades que puede tener cada una.

Pero mientras estamos impartiendo estas clases, y vamos formando y sensibilizando a nuevas generaciones, descubrimos que las ventajas de esta formación tienen más impacto en la sociedad.

Por ejemplo en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se estima que al menos 15% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con una mala señalización. 

Incluso a nivel general, las cifras señalan que 70% de los conductores ha llegado a tomar una decisión errónea debido a problemas en la señalización.

Y esto se traduce en miles de accidentes al año, una cifra que profesionales cualificados, como los que estamos capacitando ahora, pueden ayudar a reducir. 

(O a eliminar en un futuro optimista y esperamos que sea próximo).

Cuando capacitamos a las personas y profesionales en accesibilidad universal hablamos de TODO.

Como los criterios básicos de diseño y la jerarquización de la información. 

Hablamos de creación de paletas de color, de contrastes, de tipografías. 

Practicamos todas las alternativas de distancia de visión, de comprensión de símbolos y relieves o texturas. 

Pero además mucho, pero mucho más aprendizaje técnico y aplicación de criterios de accesibilidad universal para generar los diseños y proyectos con un enfoque inclusivo desde el principio.

 

Usa la formación en accesibilidad para cambiar el orden 

Algo tan sencillo como enchufes, cables o bombillas tienen unas normativas concretas para ser diseñados y fabricados, aun cuando lo desarrollen distintas compañías. 

Lo mismo sucede con la accesibilidad universal. Hay que normalizar la información, los contenidos, la comunicación, las experiencias, las señalizaciones, los espacios, todo lo que habitamos y visitamos.

Tomemos en cuenta que las personas que reciben formación en accesibilidad, también participan en la creación, el desarrollo, y por tanto, cumplimiento de normativas.

Las normativas rigen cómo lograr la inclusión de personas en la sociedad: como el derecho a informarnos, a disfrutar de un bien y servicio, a hacer uso de instalaciones deportivas, oficinas públicas o negocios de gastronomía.

Pero esto es solo por mencionar algunas situaciones, lo cierto es que las normativas deben crearse y aplicarse a todos los sectores, y beneficiar a las personas con discapacidad o sin ella.

Experiencia, tiempo, autonomía, seguridad, empatía, todo esto es lo que deriva de un buen diseño de accesibilidad. Tienes que conocer bien los criterios básicos para conseguirlo. 

Hoy por hoy, concentramos mucha de nuestra energía y recursos en hacer adaptaciones de lo que ya está hecho para cumplir con las normativas y hacer los espacios y experiencias más inclusivos.

Pero con una formación en accesibilidad universal a diferentes sectores técnicos y profesionales, cambiaremos el orden de estos procesos.

Entonces, en vez de crear y luego adaptar, diseñaremos y construiremos proyectos que ya hayan sido concebidos desde el principio bajo criterios de inclusión.

Si tú tienes un proyecto, y quieres también revisarlo para que esté alineado a normativas de accesibilidad desde el principio, entonces no lo dudes y haz clic aquí:

QUIERO REVISAR SI MI PROYECTO CUMPLE CON LAS NORMATIVAS

Normalmente con muy poco se puede lograr mucho, cuando tienes especialistas de tu lado.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *