La estrategia integral para el fomento de la accesibilidad en Bilbobus

Bilbobus

En el último año, la compañía municipal de autobuses de Bilbao, Bilbobus, servicio que gestiona la empresa multinacional ALSA, ha experimentado un considerable cambio en materia de inclusión. Comprometida con el camino hacia una accesibilidad universal, la compañía de transporte se ha preocupado de potenciar todos los aspectos implicados con el objetivo de eliminar el mayor número de barreras y obstáculos con las que se pueden encontrar los ciudadanos.

Y en todo este proceso, la participación de Puntodis ha sido clave. Tanto en la parte estratégica como en el desarrollo de los sistemas adecuados para mejorar la accesibilidad. Desde el reacondicionamiento de la oficina principal de la entidad en Bilbao hasta la formación de los trabajadores, incluyendo los conductores/as.

Bus turñistico

Bus turístico de Bilbobus.

“La clave de nuestra participación en este proyecto es la experiencia con la que contamos en Puntodis, donde llevamos desde 2004 dedicados a la accesibilidad en la comunicación y al asesoramiento y puesta en marcha de proyectos para mejorar el acceso a los servicios, obteniendo numerosos reconocimientos por nuestro trabajo”, explica Jon Ibarra, CEO de Puntodis. Además, destaca que «sentimos una especial sensibilidad por conseguir un mundo más inclusivo, en el que todas las personas puedan acceder a los mismos servicios».

La legislación vasca de promoción de la accesibilidad del año 1997 y el desarrollo de su decreto de normas técnicas 68/2000 impulsaron a Puntodis a investigar y promover todas las posibilidades que se abrían de cara a mejorar la accesibilidad de los entornos y servicios públicos. Siempre con el objetivo de la Accesibilidad Universal. “Cada proyecto abordado ha supuesto un reto con el que hemos ido creciendo, hemos aprendido de nuestros errores y poco a poco hemos agrandado nuestro conocimiento”, señala Ibarra, que añade que para ello ha sido crucial, también, “la formación continua y especialización de todo el personal de la empresa, contando además en el equipo con la experiencia propia de personas con discapacidad y el contacto con asociaciones de Bizkaia”.

Interior de autobús

Interior de un autobús de Bilbobus con el acceso a Map’s Voice.

La formación es imprescindible
El primer aspecto en el que Puntodis incidió a la hora de iniciar la transformación de la compañía de transporte urbano hacia una mayor accesibilidad fue la formación de todo el personal en pautas de atención al cliente con discapacidad y otras necesidades. Una formación que debía empezar, además, por los trabajadores y trabajadoras que están de cara al público: conductores y conductoras, personal de la Oficina de Atención al Cliente y sus cabinas distribuidas por distintas zonas de Bilbao. “Es importante ofrecer un trato normalizado e inclusivo, y así facilitar que todas las personas usuarias puedan ejercer como ciudadanas de plenos derechos”, señala Cristina Sánchez, responsable de Formación de Puntodis.

 

«Es importante ofrecer un trato normalizado e inclusivo, y así facilitar que todas las personas usuarias puedan ejercer como ciudadanas de plenos derechos»

 

El contenido de los cursos ofrecidos al personal se centró principalmente en dar a conocer las principales necesidades que tienen las personas con discapacidad y las situaciones que las fomentan. “No sólo a título informativo, sino poniendo en valor también pautas y herramientas que faciliten el trabajo del personal evitando o minimizando estas situaciones”, indica Sánchez.
Así, a través de diferentes actividades teórico-prácticas, se realizaron dinámicas de empatía, aprendizaje de la técnica de guía vidente o la desmitificación de prejuicios hacia personas con diferentes necesidades.

Oficina de Bilbobus

Exterior de la oficina de Bilbobus.

Aproximadamente 120 conductores/as y 20 personas de Atención al Cliente ya han sido formadas adecuadamente. Incluso a esta formación se han sumado otros 60 chóferes de las unidades interurbanas de Bizkaibus.

Cabe destacar que esta formación en accesibilidad se ha añadido en el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), los cursos a través de los cuales se obtiene o se mantiene la cualificación de conductor profesional. “La valoración de nuestra formación ha sido muy positiva por parte del personal, y nos han invitado a continuar con ella en el futuro para los cursos del CAP”, apunta la responsable.

 

Un total de 120 conductores/as y 20 personas de Atención al Cliente ya han sido formadas adecuadamente

 

Transformación de la oficina de Atención al Cliente
Pero la mejora en accesibilidad de Bilbobus no se ciñe a las personas. Los espacios juegan un papel crucial en el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios que la compañía debe ofrecer. Es por esto que la oficina de Atención al Cliente vivió también una importante transformación.

De esta manera, con el apoyo y colaboración de Puntodis, la oficina se ha convertido en un espacio más inclusivo y ha incorporado la última tecnología en materia de accesibilidad. Las mejoras introducidas facilitan ahora la comprensión y movilidad en los espacios de forma autónoma a personas con cualquier tipo de dificultad física, sensorial e incluso cognitiva.

Interior oficina Bilbobus

Interior renovado de la oficina Bilbobus.

Además, los cambios permiten la localización de la oficina desde el exterior, con vinilos en las cristaleras y en las puertas correderas, e incluyen la implementación de herramientas que permiten un mejor intercambio de información entre los usuarios y la compañía.

Entre otras cosas, se han optimizado la circulación de las personas y el acceso a los mostradores, que ahora cuentan con dos alturas, y se ha renovado la señalización. También se ha realizado un camino podo- táctil desde acceso principal al punto de información para guiarse mediante resaltes en el suelo, configuración que permite el desplazamiento de manera segura a las personas con discapacidad visual. Además de la colocación de diversos planos hápticos (tacto visuales) que marcan el recorrido del bus turístico.

Tanto este servicio como todos los demás cuentan ahora también con la tecnología Map’s Voice, que da acceso, a través de la lectura de un código QR, presente tanto en la oficina como en los autobuses, a toda la información relevante para el usuario. Una información que, además, puede ser escuchada en varios idiomas, perfecta para personas con deficiencias visuales o auditivas así como para turistas que desconocen el idioma.

Map's Voice

Plano turístico accesible de Bilbao con acceso a Map’s Voice.

Todo este proceso está sirviendo, por otra parte, para mejorar todo el servicio de la compañía de transporte urbano de Bilbao. “La puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Accesibilidad está permitiendo a Bilbobus explorar las carencias y prever problemas que afectan no solo a la accesibilidad”, comenta Ibarra. De esta forma, Bilbobus está en el camino de cumplir con su objetivo principal, que su servicio de transporte urbano de autobuses sea útil para garantizar la comodidad de todos los usuarios, en igualdad de oportunidades.

Queremos también invitaros desde aquí a que os inscribáis en el Congreso Internacional de Accesibilidad en Destinos Turísticos inteligentes del 9 al 30 de noviembre organizado por PREDIF y Turisme Comunitat Valenciana, donde conocerás buenas prácticas en accesibilidad a través de 20 seminarios web, de la mano de más de 80 profesionales del turismo accesible, procedentes de 14 países de Europa y América.
Lugar de inscripción: https://www.congreso.tur4all.com/

Viernes, 20 de noviembre:
12:30 – 14:00 Buenas prácticas de accesibilidad en transportes públicos urbanos
Moderadora: Ana López, presidenta de ASEPAU (España)
• Carlo Castellano, CEO de Park4Dis (España)
• Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid (España)
• Cristina Sánchez, responsable de PUNTODIS para el proyecto “Bilbobus Accesible” (Bilbao, España)

Por Gorka Artaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *