La digitalización de la gastronomía te destaca en el mapa

Imagen de un teléfono móvil sacando una foto a comida

La digitalización de la gastronomía debería estar en cada pequeño paso de este proceso, y hay razones de mucho peso para hacerlo.

Esto no solo lo decimos nosotros, la accesibilidad forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la calidad de vida de los países.

Y como la gastronomía es una parte fundamental de nuestra vida diaria y de nuestra economía, tenemos que captar por completo por qué es urgente su digitalización y cómo esta te lleva directamente hasta la accesibilidad que queremos alcanzar.

El registro digital de la gastronomía debería comenzar desde el momento de la creación de platos cada día, desde el lugar del que proceden los ingredientes, la historia de lo que quieres transmitir en esa entrega, hasta los detalles que se cuidan para ofrecer la experiencia completa de degustar un alimento.

Y que estas palabras sofisticadas no te confundan: la gastronomía debe cuidar que disfrutes de cada creación, desde la langosta más sofisticada hasta un bocadillo per-fec-to a la orilla del río.

Porque el mismo principio de la gastronomía, que es el arte de preparar y presentar los alimentos, nos lleva hacia la accesibilidad, ya que debemos pensar en TODAS las personas que visitan un establecimiento gastronómico, TODAS las personas que visitan un municipio o una comunidad.

Entonces esa enorme diversidad de personas que esperamos cada día quiere encontrar muchas opciones. Con esto nos referimos a gastronomía que esté disponible en todo tipo de lugares, como en lo alto de una montaña junto a la ermita que podemos visitar, o tan próximo como en la misma estación de autobuses, y saber qué esperar y qué pedir.

Ahora hablemos de diversidad en el tipo de experiencia, si quieres algo para disfrutar con la familia como ocasión especial, si quieres que sea un lugar donde las personas quieran ir a resguardarse o esto es algo que quieres llevar al camino y disfrutarlo justo en ese punto en el que el sol se está fundiendo en el horizonte.

Pero también está el momento en el que quieres disfrutar de la gastronomía sin tener que reparar en las diferentes capacidades que tienes tú, o que tienen tus acompañantes.

Y me refiero a no cortarte en lo absoluto.

Conocer cuáles son los lugares en los que podrás disfrutar del Festival de Boletus con tu grupo de mayores que tanto quieres complacer, tus sobrinos o tú solo, con tu 20% de audición o tu visión limitada. Y que nada de esto te vaya a detener, porque ya sabes que son lugares en los que te vas a sentir a gusto.

Saber que estás en un destino turístico, municipio o comarca que ha tomado en cuenta que podías llegar con tu grupo y que cada quien sentirá seguridad y autonomía.

¿Sabes por qué no es tan difícil?

La clave está en la digitalización accesible de la experiencia, y hay todo un arte para esto

Digitalización de la gastronomía en clave accesible

Muchas comunidades que reúnen gastronomía local fuerte, importantes ofertas para el público de destinos turísticos también, nos muestran sus proyectos de digitalización y sienten frustración.

Han pagado mucho por una web, no sienten que les representa y dependen todo el tiempo de llamar a terceros para hacer una actualización, cambiar precios o incluir un nuevo menú.

Los hosteleros y gastrónomos de un municipio trabajan muy fuerte y muchas veces este esfuerzo no se ve reflejado en los resultados de las ventas.

Pero tampoco en el impacto sobre el servicio. Y no todos pueden invertir tanto tiempo y dinero en ese tipo de digitalización.

Aún faltan muchos hosteleros por entrar en transformación digital, y otros que sí han comenzado se quedan a medias en alguna parte de esta intención: un menú, unas horas de apertura, un teléfono o hasta una aplicación para reservar mesa.

Pero no se siente el movimiento del lugar: no se siente, por ejemplo, que ha llegado un nuevo vino que está dando mucho de qué hablar, o que en pocos días comienza un festival y tendrá producto fresco, o un menú especial para la llegada del verano.

Cuando la digitalización de la gastronomía no contempla la accesibilidad, no llega el mensaje de cómo será esa experiencia y de cuáles son las facilidades que realmente tienen disponibles en el lugar que estarán a punto de elegir.

¿Hay algún reservado?, ¿hay lista de alérgenos?, ¿el menú está disponible en otros idiomas? Hay mucho que las personas quieren saber antes de elegir un destino, por ejemplo cómo será el acceso para llegar hasta allí y si hay alguna opción sin gluten, son apenas algunas de las tantas posibilidades.

Pero hay mucho más que contar, y algo más que hacer para que esta información llegue de verdad a TODAS las personas, para que estos hosteleros aparezcan en el mapa del interés gastronómico del público para el que trabajan día y noche.

Por esto, aunque haya tanto que hacer, el esfuerzo no se puede quedar sin digitalización.

Porque esta es la clave para que TODAS las personas puedan disfrutar de una completa oferta gastronómica a la medida de sus gustos, con la libertad que merecen.

Hay formas de hacerlo aún más simple, más económico y también más accesible.

ENTÉRATE AQUÍ CÓMO HACER QUE TU NEGOCIO GASTRONÓMICO O TU COMUNIDAD TENGA UNA DIGITALIZACIÓN ACCESIBLE

Así como no toda la gastronomía es para todas las personas, no todas las transformaciones digitales valen para lo mismo.

Hacer una inversión de tiempo y dinero para digitalizar la gastronomía de un destino turístico o municipio los resaltará en el mapa, si se ha incluido la accesibilidad en esa ecuación.

Pero nosotros siempre queremos saber más de los casos de éxito, cuéntanos cuál es la parte de la digitalización de la experiencia gastronómica que más disfrutas (o la que menos disfrutas) y por qué.

Leyéndote aprendemos más.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *