La accesibilidad en la contratación pública.

La accesibilidad en la contratación pública:

La accesibilidad será un criterio vinculante en la contratación pública cuando se apliquen las indicaciones de la UE contenidas en la Directiva 2014/24 de Contratación Pública

La Directiva 2014/24, que entró en vigor 18/04/2016, se transpondrá próximamente en la Ley de Contratos del Sector Público “La Directiva menciona la accesibilidad especialmente a la hora de definir las prescripciones técnicas de los contratos o los criterios de ejecución. Y es que la accesibilidad ya no es solo una cláusula social, es un criterio vinculante más allá de las consideraciones económicas para decidir una adjudicación”.

Necesaria adaptación de las empresas

Elena Muñoz, de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indicó que “con el alto volumen de contratos dependientes de la Administración pública, este puede ser un motivo para que todas las empresas y personas se vayan adaptando a los criterios de accesibilidad”.

En este sentido, señaló que “uno de los grandes avances que se han producido con el Estándar Europeo de Accesibilidad y el resto de normas que promueven estas políticas “es un sistema de verificación fiable  para que realmente sepamos si aquellos a quienes se adjudica un contrato cumplen con todos los requisitos de accesibilidad”.

La accesibilidad será la norma en la contratación pública

Las cláusulas sociales que algunas administraciones públicas como Madrid, Valladolid o Galicia ya están incluyendo en sus contratos públicos serán la norma dentro de unos años

El consistorio madrileño aprobó a comienzos de 2016 una instrucción en la que se prescribe este tipo de contratación en la administración pública local y en la que se explica detalladamente cómo introducir las cláusulas sociales en los pliegos de los contratos con arreglo a la legislación actual.

La contratación pública socialmente responsable no deja de perseguir la eficiencia económica, pero añade otros objetivos sociales o ambientales. “

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *