La accesibilidad en museos ahora es una experiencia completa

plano accesible en braille y altorrelieve

La accesibilidad en museos ha tenido un cambio radical, y tiene que ver con el concepto de inclusión.

Hasta hace muy poco tiempo, dotar de accesibilidad a un museo se limitaba a incluir solo los recursos típicos que exigen las normativas para espacios públicos. 

Hablamos de actualizar bien los sistemas de señalización, hacer adaptaciones para los aseos pensando en personas con dificultades de desplazamiento, instalar pavimento táctil y otras medidas que también son muy importantes. Muy importantes.

Pero esto no hace que el museo, en su verdadera misión ilustrativa, sea accesible a todas las personas sin importar su diversidad funcional.

Hasta hace poco, las personas con diversidad de capacidades podían acceder a la mayoría de espacios museísticos. Pero no necesariamente a sus contenidos, sentirse incluidas.

Porque era muy difícil que pudieran percibir y disfrutar de las propuestas que estaban en exposición, captar la información y estimular sus propios pensamientos a través de lo que no pueden ver, ni tocar, ni escuchar ni entender.

Una persona con dificultades de visión, por ejemplo, sólo podía aspirar a escuchar lo que suponía que tenía delante a través de un dispositivo de audios (y esto fue un enorme avance, porque ya incluía grabaciones en diferentes idiomas).

Una experiencia que las acercaba, pero que aún las mantenía parcialmente excluidas.

También quedaban atrás personas con dificultades auditivas que solo podían leer un pequeño letrero disponible, o las personas mayores que ya no pueden seguir con tanta fluidez el hilo del contenido. De la misma forma, quedaban excluidas las personas con discapacidad intelectual o cognitiva  o muchas personas con dificultades de comprensión.

Pero este concepto de los museos con accesibilidad parcial está quedando cada vez más en el pasado, desde que las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas se han usado para este beneficio.

O quizás, desde que hemos decidido cambiar nuestra forma de ver y abordar la accesibilidad.

La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los museos que ha sido pionero en versionar una exposición realmente accesible.

 

Casa de Colón: accesibilidad en museos debe ser universal 

A este proyecto de Puntodis lo llamamos Arte para tocar, y ha sido toda una revelación para los museos porque es una visión más universal de la accesibilidad.

Se trata de seleccionar algunas de las piezas de la muestra y desarrollar cuadros impresos en alto relieve, con diferentes texturas y la posibilidad de ampliar información de forma autónoma, para que las personas con dificultades visuales tengan la oportunidad de disfrutar también de las obras de arte expuestas en los museos. 

En el caso de la Casa de Colón, esta adaptación forma parte del proyecto Modos de ver, y tiene como objetivo lograr que los contenidos del museo sean más accesibles para las personas con problemas de visión, ya que permite acceder de forma táctil, auditiva y visual a la información. 

Cumple, además, con el objetivo de accesibilidad universal, mejorando los obstáculos comunicativos y ampliando así los recursos disponibles para las personas que no ven. Pero también para cualquier persona con interés por tener una comprensión más completa de la pieza que tiene delante, como por ejemplo los niños que están en un aprendizaje que no se limita a percibir con un solo sentido.

En este museo ahora puedes encontrar hasta cuatro elementos desarrollados en alto relieve. Por un lado, la tabla flamenca Santa Catalina de Alejandría, una de las joyas que atesora la Casa de Colón. Por otra parte, cuenta con tres imágenes para conocer cómo es el Patio del Pozo, lugar emblemático del centro, un mapa con la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón a América y una maqueta de la embarcación La Niña.

Tanto el cuadro como las imágenes tienen además textos en Braille y audio descripciones a través de Museum’s Voice, que complementan la información táctil.

¿Diriges un museo o quieres transformar una información en exposición?

No te lo pienses y encuentra todo lo que necesitas saber aquí:

QUIERO ESTA ACCESIBILIDAD PARA MI EXPOSICIÓN

Esta exposición con las herramientas de Arte para tocar de Puntodis en la Casa de Colón fue noticia en los medios de comunicación. En este vídeo verás a nuestro compañero JJ Medina explicando cómo las personas ciegas o con baja visión pueden disfrutar de estas piezas gracias a la técnica con diferentes parámetros de alto relieve, y lo fácil que es usar esta plataforma tecnológica.   

 

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *