Menciona accesibilidad en el turismo frente a diferentes personas y observa lo que pasa después.
En Puntodis estamos cumpliendo 20 años de experiencia dotando a los destinos turísticos de accesibilidad e inclusión. Este año, en el marco de nuestro aniversario, decidimos estudiar las reacciones de las personas en Fitur 2024, la feria de turismo internacional que acaba de celebrarse en Madrid.
La accesibilidad en el turismo significa que todas las personas, sin importar su diversidad de capacidades, puedan participar con autonomía y seguridad en las experiencias que cualquier destino turístico ofrezca.
Nos referimos con esto a que una persona con baja visión tenga la oportunidad de encontrar su habitación sin problema en un crucero; que un adolescente con discapacidad intelectual pueda comprender la geología de una ruta por la costa, o que un grupo de mayores se sienta a gusto tomando un autobús en una ciudad que visita por primera vez.
Para lograr este efecto de ambiente amable e inclusivo, es necesario conocer muy bien los aspectos técnicos y avalar con expertos los resultados.
Pero no podemos olvidar que los espacios y experiencias en cualquier área, y aún más el turismo, tiene que seguir y cumplir, como mínimo, normativas de accesibilidad que existen, justamente, para crear estándares seguros en cualquier punto.
Por eso, este año cuando participamos como expositores en Fitur, llevamos a un personaje que bautizamos Punti y que iba vestido con un enorme pictograma de SIA (Señal Internacional de Accesibilidad). Es decir, la famosa señal que vemos en los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida..
El objetivo fue llamar la atención acerca de este enfoque dentro del turismo, concienciar y sensibilizar acerca del proyecto de cada operador turístico, cada hotel, o cada medio de transporte para que tomaran en cuenta la diversidad de las personas.
Nos encontramos con una receptividad enorme. Tantas personas querían saber de qué se trataba la accesibilidad y cómo podían aplicarla que no paramos ni un minuto en toda la semana de feria.
Aunque ya teníamos una agenda de reuniones concertada, este año con el volumen tan grande de personas que se acercaban a preguntar, hemos entendido lo importante de tener citas para hablar de proyectos y poder atender bien a cada persona.
Nuestro compromiso será preguntar de nuevo por accesibilidad en el turismo y que ya sepan de qué se trata y exijan estándares aún más inclusivos.
Accesibilidad en el turismo: debemos llamarla por su nombre
Tuvimos mucha acción, un volumen de personas bastante grande, y todo el equipo de Puntodis explicando, atendiendo, mostrando nuestra experticia.
Nuestro animado Punti recibiendo flashes de fotos, entrevistas de periodistas. Pero nos seguimos preguntando, ¿el mensaje real de la accesibilidad está llegando?
La accesibilidad tiene que estar en el tope de los requisitos de cualquier proyecto y entender cómo debe ser el resultado.
Justo en nuestro aniversario, y tras la experiencia de Fitur, regresamos al trabajo con más ganas que nunca de llevar la bandera del diseño universal a cada rincón.
Sabemos que este es el momento perfecto para que las personas exijan accesibilidad, porque las instituciones están tomando posición de vanguardia: quieren inclusión y participación de todas las personas.
Y pudimos sentirlo en esa visión de los destinos turísticos como una realidad que urge tener ahora, y no como una idea futurista que vas a dejar para después.
Ni como un par de señales por las que pagarás el doble, porque no le sirven a nadie y no cumplen con la normativa.
Por eso, si ya estás para pasar al próximo nivel y entrar en accesibilidad e inclusión, solo tienes que hacer CLIC aquí:
HACEMOS CITA Y HABLAMOS DE CÓMO HACER QUE TU PROYECTO SEA ACCESIBLE
En nuestro 20 aniversario venimos con más tecnología de accesibilidad, pero sobre todo con mucho espíritu para promover ese cambio que nos incluya a todas las personas.