Informe del Ararteko sobre la accesibilidad en los hospitales de la CAPV

El informe del Ararteko

El Ararteko ha elaborado un informe en el que analiza la respuesta al problema social que representa la accesibilidad en los hospitales de la CAPV.

Hay que aclarar que la accesibilidad incluye al menos tres tipologías básicas de diversidad funcional : movilidad, comunicación y comprensión. Muy pocos hospitales garantizan la accesibilidad en la comunicación a las personas con discapacidad visual o auditiva (accesibilidad sensorial)

Asesoramos la adaptación de entornos para todas las personas con o sin discapacidad

Objeto del informe del Ararteko.

Sin embargo el informe del Ararteko sobre la accesibilidad en los hospitales de la CAPV se ha focalizado en las personas con movilidad reducida. El Ararteko  distingue dos grupos de personas con movilidad reducida: las de carácter permanente que en 2015 representaban el 29% de la población según el Eustat y, las de carácter transitorio que son el 9% (embarazadas, personas con lesiones temporales..etc). Es esta dimensión cuantitativa la que explica esta especial atención por una de las tipologías de la accesibilidad.

la accesibilidad en los hospitales de la CAPV

Para cumplir con la Ley 20/1997 de 4 de diciembre para la promoción de la accesibilidad las administraciones públicas de la CAPV deberían:

  • Realizar un diagnóstico de la situación
  • Fijar prioridades y
  • Aprobar un programa económico y un calendario de ejecución (programación

Sin embargo 20 años después prácticamente ningún hospital de la red vasca, salvo el hospital de Zumárraga, ha elaborado un plan de accesibilidad.

Recomendaciones del Ararteko

El Ararteko en su informe sobre la accesibilidad en los hospitales de la CAPV establece la necesidad de elaborar un diagnóstico y sobre esa base redactar los programas de promoción de la accesibilidad.Es necesario asegurar que en todas las unidades del sistema sanitario vasco y en cada uno de los hospitales existan medios suficientes para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad.

La respuesta a la accesibilidad en los hospitales de la CAPV no puede descansar en las concretas iniciativas de cada hospital o centro sino que debe responder a actuaciones planificadas y programadas.

Por blogpuntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *