FOTOGRAFÍAS, CUADROS E ILUSTRACIONES ACCESIBLES

fotografías accesibles cuadros accesibles

Que cada vez estamos más concienciados con la accesibilidad universal es una realidad, pero también que no somos conscientes de lo importante que puede ser hacer accesibles fotografías, cuadros e ilustraciones.

Las fotografías o dibujos muchas veces no  son solo un complemento visual, si no un apoyo indispensable para entender un concepto o una situación. De ahí la frase “una imagen vale más que mil palabras”. ¿Pero que pasa con las personas ciegas o con problemas de visión? ¿No pueden acceder a esa información por no verla? En Puntodis adaptamos las imágenes a través del altorrelieve para que esto no se así. El altorrelieve nos permite crear siluetas y formas de forma táctil para que las personas ciegas o con baja visión puedan tocarlas y hacerse una idea de lo que hay en la imagen. Además, añadimos texturas para poder diferenciar las cada elemento de la imagen.

En algunos casos, cuando hay demasiada información en la imagen o es complicada de entender, nos apoyamos en recursos extra como el braille y el audio (a través de QRs) para poder explicar de forma más completa la información.

Un ejemplo es la exposición «El Ojo de la Ballena», en la que se utilizaron imágenes científicas con relieve para hacer la exposición accesible. Además, se colocaron láminas con braille y se uso la tecnología Map’s Voice para que la información pudiese ser leída y escuchada.

fotografías accesibles cuadros accesibles

Persona ciega tocando las fotografías de la exposición «El Ojo de la Ballena»

Casa Colón y Vilamuseu son dos museos que han querido hacer algunos de sus cuadros accesibles. Para ello, los han convertido en táctiles y lo han complementado con una explicación en audio a través de Map’s Voice.

Aunque las fotografías y cuadros accesibles sean todavía algo desconocido, esperamos que debido a la ayuda que suponen las veamos cada vez en más lugares.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.