-
‘Encuentra el camino’ es la traducción de la palabra inglesa Wayfinding
En Puntodis usamos el Wayfinding para asesorarte sobre la orientación y señalización de uno o más espacios, teniendo siempre en cuenta la accesibilidad.
En el wayfinding es esencial que la información sea clara, concisa, precisa y oportuna. La claridad de la información presupone que las personas son capaces de distinguir entre los diferentes tipos de información que perciben.
La información se puede dividir en cuatro niveles:
- Nivel 1: información de seguridad, como los recorridos de evacuación
- Nivel 2: información direccional y de localización para el sistema de orientación espacial (wayfinding)
- Nivel 3: información general y con instrucciones, como el horario de apretura y las normas de uso.
- Nivel 4: información publicitaria
Orientación
Para favorecer la orientación de las personas en un espacio es necesario conocer los procedimientos que intervienen en la orientación y el desplazamiento.
- Interacción con el espacio: al desplazarnos por un espacio captamos información del mismo (formas y colores, sonidos, olores, texturas….). Esta información nos permite ir tomando decisiones sobre nuestro desplazamiento. Los lugares donde adoptamos dichas decisiones son los denominados “puntos de decisión”. Es muy importante identificar dichos puntos para ubicar en ellos los “recursos de orientación e información” que nos van a ayudar en la toma de decisiones.
- Percepción: “captamos” la información directamente del entorno o de los “recursos de orientación e información” que hemos colocado. Hay toda una serie de medidas que podemos adoptar para favorecer su percepción.
- Cognición: “evaluamos” la información del entorno o de los “recursos de orientación e información” que hemos colocado. Hay también una gran variedad de medidas que podemos adoptar en dichos recursos para favorecer su cognición por los diferentes usuarios.
Para obtener los mejores resultados en la orientación de las personas hay que prestar especial cuidado a la selección de los lugares donde colocar los “recursos de orientación e información” y a la adopción de medidas que garanticen la mayor Accesibilidad perceptiva y cognitiva de los mismos.
Señalización y accesibilidad
A) Accesibilidad perceptiva
Es aconsejable aplicar en el diseño de las señales los criterios del Diseño para Todos, como técnica que permite la Accesibilidad Universal.
B) Accesibilidad cognitiva:
Debemos comenzar por decidir qué estrategia requiere el espacio o entorno a señalizar.
B.1) Estrategia topológica:
Pretende facilitar la comprensión “posicional” y de “distancias” entre los diferentes elementos del espacio. Presupone en el sujeto una capacidad cognitiva mayor que la estrategia secuencial.
Desde el punto de vista de la señalización supone la elaboración y utilización de planos y/o mapas más completos y con mayor información, reforzados eficazmente mediante tecnologías como la línea Voice de Puntodis
B.2) Estrategia secuencial:
Pretende facilitar la comprensión de una “ruta” o “itinerario”. Presupone una menor capacidad cognitiva que la estrategia topológica. Desde el punto de vista de la señalización se utilizan ,más señales direccionales (flechas), informativas y/o identificativas de lugares y menos planos y/o mapas y éstos son mas sintéticos, con menos información (por ejemplo: plano tipo linea de metro).
Finalmente no podemos olvidarnos que en los diferentes espacios (una ciudad, un paraje natural) o rutas (encaminamiento interior en un edificio) existen “puntos de interés” (edificios, monumentos, plantas o en el interior de un edificio los cuadros de un museo etc). Son puntos especiales que requieren de una información adicional más allá de cómo acceder a los mismos. En este caso una buena opción son los paneles o murales informativos.
En Puntodis te asesoramos con el wayfinding: «Encuentra el camino»
Para más información llámanos al +34 946766959 o escríbenos info@puntodis.com
Comparte en: