La estrategia integral para el fomento de la accesibilidad en Bilbobus
La compañía de autobuses de Bilbao, Bilbobus, servicio que gestiona la multinacional ALSA, ha experimentado un considerable cambio en materia de accesibilidad. .
Para ayudar a Bilbobus a ofrecer un servicio accesible hemos impartido cursos de accesibilidad al personal de la compañía, hemos transformado la oficina de atención al público y hemos diseñado los planos del autobús turístico.
Formación en accesibilidad para el personal de Bilbobus
El primer aspecto a trabajar para la transformación accesible fue la formación del personal en pautas de atención al cliente con discapacidad y otras necesidades. La formación debía empezar por los trabajadores que están de cara al público: conductores y personal de la Oficina de Atención al Cliente. Esta formación es importante para ofrecer un trato normalizado e inclusivo.
El contenido de los cursos se centró principalmente en dar a conocer las principales necesidades que tienen las personas con discapacidad. A través de actividades teórico-prácticas, se realizaron dinámicas de empatía, aprendizaje de la técnica de guía vidente o la desmitificación de prejuicios hacia personas con diferentes necesidades.
Cabe destacar que esta formación se ha añadido en el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), los cursos por los que se obtiene o mantiene la cualificación de conductor profesional.
Transformación de la oficina de Atención al Cliente pensando en la accesibilidad
La oficina se ha convertido en un espacio más inclusivo y ha incorporado la última tecnología en materia de accesibilidad. Las mejoras introducidas facilitan a las personas con dificultad física, sensorial y cognitiva la comprensión y movilidad en los espacios de forma autónoma.
En las cristaleras y puertas correderas se han colocado vinilos que permiten una localización de la oficina mucho más visual y rápida.
En el interior de la oficina se ha optimizado la circulación de las personas y el acceso a los mostradores. Para ello se ha colocado un camino podotáctil que permite el desplazamiento de manera segura a las personas con discapacidad visual. También se ha renovado la señalización tanto con vinilos como rótulos con braille y se ha colocado un plano háptico (tacto visual) que marca el recorrido del bus turístico.
Diseño de planos para los autobuses turísticos pensando en la accesibilidad
Hemos diseñado planos con el recorrido del autobús turístico tanto de forma visual como háptica, incorporando braille y altorrelieve para personas con deficiencias visuales. Para hacer este recorrido más accesible se ha implementado la tecnología Map’s Voice, que escaneando un código QR, da acceso a toda la información. Una información que puede ser escuchada y leída en varios idiomas, perfecta para personas con deficiencias visuales o auditivas así como para turistas que desconocen el idioma.
Si este proyecto te ha parecido interesante te invitamos a descubrir todos nuestros servicios para crear entornos más accesibles.
Para más información llámanos al +34 946766959 o escríbenos info@puntodis.com
Comparte en: