Museum’s Voice es una herramienta de accesibilidad universal e inclusión con la que podrás hacer un museo o galería accesible y, así, acercar el arte a todas las personas a través de la combinación de obras tacto-visuales y su interpretación en texto, voz, lectura fácil y/o lengua de signos.
Pero, ¿Qué es exactamente museum’s voice y cómo puede hacer mi museo más accesible?
Museum’s voice es una web a la que puedes acceder escaneando un QR o a través de una URL, sin necesidad de descargarte ninguna aplicación. Lo único que necesitas es acceso a internet.
Lo que diferencia a esta plataforma y la hace accesible es que la información que contiene, además de estar escrita, puede ser leída por un lector de pantalla de la propia plataforma (no tienes que tener instalado ni activado ningún lector de pantalla en tu móvil o tablet). De esta forma, las personas que no pueden, o no quieren, leer el texto pueden escucharlo.
Esto no es útil solo para las personas ciegas o con problemas de visión, a las que les permite tener acceso a la información sin depender de otras personas. También es útil para niños que no saben leer o personas que, simplemente, no quieren leer en ese momento y prefieren escuchar la información.
Otra característica importante de Museum’s Voice es la gran variedad de idiomas que tiene. Somos conscientes de la importancia que tienen los turistas para los museos, por eso la herramienta permite acceder a la información hasta en 13 idiomas diferentes. ¡Elige los que quieras, los que mejor se adapten a tus necesidades!
Pensando en la accesibilidad auditiva y cognitiva, damos la opción de ofrecer la información también en lengua de signos y lectura fácil. La lectura fácil es una forma de redactar los textos que permite a las personas con limitaciones cognitivas comprenderlos.
Otras ventajas de Museum’s Voice:
- Modifica y añade información siempre que lo necesites. Esta flexibilidad en cuanto a contenido, hace que la plataforma sea apta para museos, exposiciones, pabellones…
- Comparte el QR o la URL asociada a tu Map’s Voice por redes sociales y da más visibilidad a tu museo.
- Obtén un informe estadístico para conocer datos como el número de personas que han utilizado la plataforma o los idiomas más utilizados y su porcentaje. Esto te ayudará a conocer mejor a los visitantes del museo y mejorar su experiencia.
- Visibiliza la accesibilidad del museo para llegar a más colectivos.
- Cuenta con la aprobación del sello CESyA.
- Facilita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (educación, no contaminante, innovación, inclusión…)
Museos accesibles gracias a las obras tactovisuales
Los avances tecnológicos pueden ser una gran ayuda en pro de la accesibilidad, pero para que un museo sea accesible para personas ciegas o con problemas de visión lo ideal es complementar la plataforma Museum’s Voice con obras tactovisuales, lo que nosotros llamamos “arte para tocar”. Para diseñar y fabricar estas obras tenemos en cuenta los diferentes elementos de la obra y les damos diferentes texturas en relieve para que las personas con discapacidad visual tocando la obra puedan diferenciar cada elemento. Para ayudar a la comprensión táctil del cuadro uno de los apartados de Museum’s Voice ofrece una explicación de cómo tocar la obra para poder entenderla.
Con la combinación de Museum’s Voice y obras tactovisuales descubrirás otras formas de interpretar el patrimonio, llamando la atención sobre los detalles y mejorando la calidad de la experiencia de usuario.
Si quieres saber más sobre este servicio, en este artículo hablamos del proyecto para Casa de Colón y puedes ver videos de nuestro compañero Juan José Medina, que por su ceguera puede explicar de primera mano la experiencia del «arte para tocar». ¡Anímate y haz tu museo accesible! Si tienes cualquier duda puedes llamarnos o enviarnos un correo.
Para más información llámanos al +34 946766959 o escríbenos info@puntodis.com
Comparte en: