Puntodis dota de accesibilidad a la exposición de ‘El Ojo de la Ballena’

Exposición accesible con braille y altorrelieve

Puntodis hace que la exposición «El Ojo de la Ballena» sea accesible creando recursos en braille y altorrelieve.

Un año después de que una ballena quedara varada en la playa de Sopelana (Bizkaia), la investigadora de la UPV/EHU Elena Vecino ha dado a conocer los resultados de las investigaciones que durante este tiempo ha llevado a cabo a través del ojo del animal.

Ballena varada en Sopelana

La ballena varada en la playa de Atxabiribil, en Sopelana. (Foto: El Diario Vasco)

Y lo ha hecho mediante una muestra de fotografías científicas que se exhibe hasta el 21 de febrero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Una maqueta del ojo de la ballena, una gran imagen a tamaño real del animal que ocupa prácticamente una pared, los sonidos que hace este cetáceo, una serie de fotografías que muestran la forma en la que las ballenas ven a través de sus ojos e incluso la cantidad de plásticos recogidos en un sólo día en la misma playa en la que se encontró el animal, su probable causa de muerte, son algunas de las curiosidades que se encontrarán los visitantes.

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Pero lo que resulta más importante es que de esta muestra pueden disfrutar todos los asistentes, también aquellos que padezcan alguna deficiencia visual. Ya que para poner en marcha esta exposición, Puntodis se ofreció a dotar de accesibilidad toda la muestra. Fotografías en relieve, señalizaciones podotáctiles por toda la sala, explicaciones en Braille junto a cada imagen e incluso la aplicación de la herramienta Map’s Voice para toda la exposición, mediante la cual, a través de un código QR, se escucha todo lo que se puede ver en la sala.

Sala de la exposición.

La exposición puede verse en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Un paso más de Puntodis en avanzar hacia la eliminación de obstáculos y barreras en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Por blogpuntodis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *