Este plano de mano inclusivo, ¿para qué lo necesitas?

plano accesible en braille y altorrelieve

Un plano de mano inclusivo puede cambiar la experiencia de cada persona que visita un destino turístico con muchos más detalles, pero también porque es una herramienta que permite que te tomes tu tiempo para tomar las mejores decisiones.

Una de las virtudes más importantes que tiene un plano de mano inclusivo es su portabilidad. En Puntodis somos capaces de diseñar en un formato pequeño, manejable para que un turista pueda recibirlo en la oficina de turismo local y recorrer lugares de interés con autonomía completa.

Parece que no estuviéramos diciendo nada nuevo: desde hace décadas existen planos de mano que se usan en turismo, ¿cuál es la diferencia con un plano de mano inclusivo entonces?

La diferencia está en cómo aplicar criterios de accesibilidad en una producción masiva de planos de mano, y en cómo esto transforma la experiencia de todas las personas (con discapacidad o sin ella).

Porque todas las personas quieren hacer planes con sus seres queridos, o quieren pasar un tiempo de calidad y seguridad en la naturaleza. Nos referimos a personas con dificultades de desplazamiento, personas con baja visión, o invidentes, y aquellas con dificultades de comprensión y orientación.

Pero no nos quedamos allí: a la hora de diseñar, las personas con necesidades específicas somos todos.

Entonces, la meta está en saber diseñar adecuadamente un plano de mano accesible para que funcione. Esto quiere decir que hay que integrar lo táctil con lo visual, y hay que hacerlo con especial cuidado porque el espacio es usualmente muy limitado. 

Sus datos deben ser fácilmente comprensibles, no sólo por personas con desafíos intelectuales, sino con personas que tengan dificultades de comprensión o lectura, o porque sencillamente están aprendiendo.

La meta es hacer que una piedra, un monumento o un sencillo árbol puedan ganar valor para las personas que visiten el lugar, porque pueden comprender el mensaje que transmiten e interpretarlo a su manera.

Esto es lo que nosotros llamamos autonomía.

¿Pero sabes cómo puedes atraer más personas hacia una experiencia responsable?

 

Entrega un plano de mano inclusivo a cada persona

Con un plano accesible en la mano, todas las personas serán capaces de visitar de la forma que prefieran los lugares de interés, sin necesidad de asistencia continua de otras personas, y esto refuerza su confianza y autoestima.

No solo tiene que ver con adaptar la información, es tomar en cuenta el tiempo que necesita cada persona para explorar este tipo de planos, tan especiales por su formato como por la rigurosidad en sus detalles ilustrativos.

Veamos el proyecto de La Garrotxa, el parque natural y corazón volcánico de Gerona, que ha sido traducido en un plano de mano inclusivo.

Este es un lugar en el que confluyen conos de volcanes extintos, bosques pirenaicos, senderos, pueblos medievales y vestigios arquitectónicos románicos.

Entonces, ante una extensión tan grande y diversa en experiencias, necesitas un plano de mano inclusivo que arroje información acerca de las distancias, proporciones y texturas (además de información disponible en braille), para que el tacto sea un sentido importante en el proceso de comprensión y orientación.

Así, con el tacto te puedes hacer una idea de cuánto ocupa un lugar de interés con relación a la región. También hay una referencia a la escala real para ayudar aún más a cuantificar las dimensiones del lugar. 

Por supuesto, un plano físico se convertiría en un caos si tratáramos de incluir todo lo que La Garrotxa tiene para ofrecer. Por tanto, en este proyecto se eligieron los doce puntos de relevancia turística más importantes.

¿Cómo tomar esta decisión sin quitar visibilidad al resto de información que buscan las personas que lo visitan?

Aquí es cuando entra en el juego la pericia del equipo de diseño y la inclusión de una plataforma digital como Map´s Voice que puede desplegar la información necesaria, ampliada o complementaria del plano inclusivo estándar, activando diferentes  posibilidades de accesibilidad en la información, como alternativas de idiomas, en visual o audio, Lectura Fácil o Lengua de Signos. En el caso de La Garrotxa, español, catalán e inglés. 

Este es un proyecto en el que hemos trabajado mucho el aspecto de diseño. Es un reto cognitivo completo porque no solo debía mantener gran sencillez en los elementos para mejor comprensión, sino que es igual de importante que todas las personas consideren fácil usarlo, interpretarlo y consultarlo en todo momento.

Con este plano todas las personas podrán formarse una imagen mental del espacio, lo que mejora la orientación y la movilidad. 

Es una verdadera puerta de bienvenida a un magnífico parque natural.

Lo mismo podría haber sido un menhir, un cuadro, un conjunto de casas de valor arquitectónico histórico o las especies de pájaros que puedes encontrar a lo largo de una ruta.

El primer paso es entender cómo estos mensajes deben inspirar a todas las personas para llegar a un mayor público.

Si quieres saber más, solo tienes que hacer CLIC.

QUIERO SABER CÓMO UN PLANO DE MANO PUEDE MEJORAR MI PROYECTO

Si es un parque natural, si son senderos, si son edificios históricos o si es un punto para observar ballenas.

Hablemos de cómo hacer que este sea el plan favorito para todas las personas.

 

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *