Hay urbanismo con dificultades y podemos encontrar ejemplos increíbles, anecdóticos, en muchos de los pueblos y ciudades de España.
Porque los centros donde vivimos pueden tener un origen muy particular, digamos que han seguido cierto ordenamiento desde que era un asentamiento celta o el río ha determinado la forma en que se han ido construyendo las casas.
Pero luego, igual que las personas, cada uno puede tener circunstancias muy diversas en su crecimiento. Entonces es común ver que hay caseríos que se han ido uniendo, y así pueblos, hasta que se han adosado de una forma o de otra a una ciudad.
O también eventos naturales, como deslaves, volcanes, terremotos, que han definido con sus cicatrices las vías y los portales de un lugar.
El paso del tiempo, y el pegamento con el que han soldado sus diferencias y han seguido adelante también son rastros de la identidad. Esto resulta muy poético y un gancho definitivo cuando se trata de hablar en el idioma del turismo.
Pero cuando se trata de buscar una ubicación, de registrar un domicilio, incluso algo tan cotidiano como lograr una entrega, estamos hablando de auténticos quebraderos de cabeza y podemos encontrar un buen ejemplo de esto en el caso del pueblo de Urduliz, en Bizkaia (pero no el único).
El problema es sencillo solo en apariencia: algunos edificios tienen el acceso por otra calle diferente a la que corresponde en la dirección.
Esta incomodidad se refleja en el valor de las propiedades que están mal señalizadas, en cualquier posibilidad comercial en esas proximidades. Se hace cuesta arriba recibir correspondencia o mensajería, pero también pensemos en el momento de llamar asistencia social, policía, bomberos o ambulancia y que no encuentren a tiempo el portal.
Esta tecnología soluciona el urbanismo con dificultades
Podrías encogerte de hombros y continuar el paso de los años sin solucionarlo, sin embargo en este caso el propio Ayuntamiento de Urduliz buscó soluciones creativas para que cada número del municipio estuviera realmente localizable.
Pero, ¿cómo poner en el radar esta serie de portales con acceso engañoso?
En Puntodis desarrollamos una combinación de 6 tótems: 4 ubicados en la zona de Atzeragaine y 2 en la zona de Gobela.
En cada uno de estos tótems se ha puesto un plano indicando dónde están los accesos a los portales y el código QR de la herramienta digital, el Map´s Voice.
El Map´s Voice es precisamente la plataforma que no solo permite personalizar este mapa a las necesidades muy especiales de los portales de Urduliz, sino que tiene las cualidades de accesibilidades necesarias para que TODAS las personas puedan seguir esta sencilla forma de ubicar cada punto de las zonas del municipio que necesitan más información.
Todos los datos están disponibles en euskera y castellano, en este Map’s Voice aparecen las diferencias de las dos zonas y los números de los portales. De esta forma, mediante una imagen y la geoposición, ayudamos a localizarlos.
En este enlace puedes ver con mucho más detalle las posibilidades que tiene Map’s Voice y cómo puede contribuir a la forma en la que se recorre tu municipio, pueblo o ciudad:
¿Qué es Map’s Voice y cómo puede cambiar mi comunidad?
Hay muchos más tipos de urbanismo con dificultades que encontramos todos los días, lo importante es saber cuánto podemos solucionar con la tecnología correcta y siempre con accesibilidad para que la respuesta sea realmente inclusiva.
Cuéntanos si tienes alguna diversidad importante en el urbanismo del lugar en el que vives, siempre nos gusta conocer los desafíos para ver si podemos ser parte de la solución.