El turismo accesible tiene una demanda creciente que podemos liderar

Para mantener el liderazgo en el sector, según un reciente foro celebrado en Madrid sobre Accesibilidad y Mayores 2.0

 Se debe promocionar más el turismo accesible

29/05/2014. Número 327Rosa López Moraleda (Revista 60+)
Fotos: Edu Vilas

Que todos, personas de más edad y personas discapacitadas incluidas, podamos viajar en pie de igualdad es el gran reto al que se enfrenta el sector turístico español para adaptarse a la demanda, tanto interior como extranjera. España, todavía a la cabeza de los destinos más visitados del mundo, puede continuar liderando este sector si acomete estas reformas, según conclusiones fruto del III Foro de Accesibilidad que, organizado por ThyssenKrupp Encasa, bajo el lema “Un paso adelante”, se celebró en Madrid recientemente.

España debe promocionar más el turismo accesible (eliminación de barreras arquitectónicas y de otros tipos) si quiere seguir liderando el ránking de los destinos más visitados del planeta, acometiendo las reformas necesarias que demanda un sector de visitantes potenciales en claro aumento en el mundo. Así lo han asegurado diversos expertos del sector, en el curso del III Foro sobre Accesibilidad celebrado en Madrid recientemente.

“Se debe hacer un esfuerzo especial para que España se adapte a todo tipo de visitantes: y no se trata de un gasto, sino de una inversión, que fortalecería a un sector tan importante para el país, abriendo nuevas fuentes de ingresos”, según Renhard Silberberg, embajador de Alemania en Madrid

Son varios los estudios que apuntan a que la discapacidad supone un mercado emergente, que asciende en el mundo hasta los ocho billones de dólares anuales. De esta forma, personas con discapacidad podrían viajar sin impedimento alguno por nuestro país.

La jornada comenzó con una mesa-debate sobre el turismo accesible en la que el embajador de Alemania en España, Renhard Silberberg, comentó que “se debe hacer un esfuerzo especial para adaptarse a todo tipo de visitantes”. Esta es una asignatura pendiente de España, de la que, según afirma, “no se trata de un gasto, sino de una inversión, que fortalecería este sector tan importante y clave para el país y que abriría nuevas fuentes de ingresos”.

Fue el mismo embajador germano quien, en esta línea, añadió que “España atrae a muchos turistas jóvenes de sol y playa, pero está olvidándose de las personas mayores, a pesar de que cada vez más se incorporan a este sector de población personas con mayor poder adquisitivo. Y en su opinión, estos visitantes buscan una alternativa más enfocada hacia la cultura, la gastronomía o el ocio, y no eligen muchas veces nuestro país y se decantan por otros, como Italia, por considerar a España poco accesible.

Mayores 2.0 (Relación mayor/ nuevas tecnologías)

Ya en el ecuador del foro, transcurrido el turno de intervenciones en relación a la accesibilidad turística, llegó el previsto para hablar de los Mayores 2.0 (relación mayor/tecnologías de la comunicación).

España es el segundo país de Europa en el que la conexión a Internet es más cara. Pese a estas dificultades, los mayores quieren adaptarse al uso de las TIC (nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet, etc.). De ahí, que deba romperse,  con la falsa imagen del mayor como ciudadano pasivo, para pasar a ser considerado agente activo de pleno derecho, y con mucho que aportar a esta sociedad nuestra. Para ello es de vital importancia que se fomente la creación de soportes, teléfonos, tabletas, etc., accesibles, para que puedan ser usados por todos sin distinción”.

El interés que las TIC generan entre los mayores depende en gran medida de la franja de edad en la que se encuentren, puntualizó en otro momento Paca Tricio. Así, y siempre según un estudio de la Fundación Vodafone, “desde los 60 a los 70 años, el uso de smartphones, tabletas, ordenadores, etc., está totalmente normalizado, y este tipo de dispositivos son utilizados de una forma cotidiana. A partir de los 70 años su adaptación comienza a decaer, aunque sí que hay muchos mayores que las usan habitualmente; pero es a los 80 cuando se produce una barrera importantísima, descendiendo en gran medida el número personas usuarias de Internet”.

Sobre este último aspecto (fabricación de soportes informáticos más accesibles para el fácil acceso de todos), Sofía Fernández, en representación de la Fundación Telefónica, comentaría a renglón seguido que “es algo en el que ya están trabajando las empresas fabricantes de nuevas tecnologías, adaptando sus productos para que puedan ser usados por cualquier persona, independientemente de sus capacidades o dificultades posibles de manipulación”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *