El Ojo de la Ballena, una extraordinaria exposición que involucra ciencia, arte y naturaleza, vuelve a abrir al público desde el Itsasmuseum de Bilbao, desde el 11 de mayo y con más accesibilidad que nunca.
Esta historia es importantísima y aquí sí que pintamos algo.
Elena Vecino, profesora de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco, presenció en febrero de 2019 cómo una ballena quedaba varada en la playa de Sopelana, en la costa vizcaína, y a partir de allí despegó su investigación acerca del ojo más grande estudiado hasta ahora.
Podemos saber que las ballenas ven en blanco y negro, y que tienen muy desarrolladas las células con las que detectan la intensidad de la luz.
Sin embargo hay mucho más detrás de este hallazgo: descubrir cómo está configurado celularmente este ojo ha permitido concluir más detalles y entender mejor la naturaleza de la que formamos parte.
Pero esto solo llegaría a unos pocos, si no fuera porque Elena desde el principio quería llegar a personas con baja visión y en su camino conoció a Puntodis.
Esto impulsó el proyecto dotándolo de un conocimiento más profesional sobre percepción y comprensión.
Comenzamos con una réplica del ojo que, con relieves y mensajes en braille, podía ser igualmente captada por personas invidentes o con baja visión.
Eso fue solo el punto de partida.
Para esta nueva edición de la exposición hemos multiplicado los puntos de accesibilidad y además hemos contado con el valioso apoyo de especialistas de APNABI (Asociación de familias de personas con un Trastorno del Espectro del Autismo).
El resultado se siente en cada la experiencia completa.
Todas las personas podemos disfrutar del Ojo de la Ballena
Hablar en detalle de la visión del mamífero más grande del mundo y qué es lo que esto nos enseña, también abre la puerta a reflexionar acerca de nuestros propios sentidos y en la diversidad de capacidades que tenemos todas las personas.
Las exposiciones como esta son, idealmente, desmontadas y llevadas a diferentes ciudades para llegar a muchas más personas con este mensaje universal de integración entre la ciencia y el medio ambiente. Son exposiciones efímeras accesibles.
Al entrar en materia de inclusión y accesibilidad, hacer eventos temporales como El Ojo de la Ballena es un desafío que tenemos que manejar en cada ocasión y saber que va a necesitar adaptaciones diferentes.
Por lo que también las medidas de accesibilidad también deben ser desmontables y fáciles de transportar.
Siguiendo las normativas de la Unión Europea, los eventos de este tipo tienen que ser diseñados para que TODAS las personas puedan disfrutarlos en igualdad de condiciones, aún cuando no todos tengamos las mismas herramientas para hacerlo.
Y la normativa apunta a que no solo se trata de personas con alguna discapacidad, sino que debe estar pensado para quienes tengan necesidades de cualquier naturaleza.
En el caso del Ojo de la Ballena, hemos pasado a una fase de completa accesibilidad y para lograrlo usamos una combinación de métodos muy completa.
Para comenzar, antes de entrar en la exposición hay un plano con altorrelieve y leyenda en braille para ayudar a los visitantes a ubicarse dentro del espacio de la exposición. El plano también cuenta con métodos para acceder a la audioguía inclusiva.
Todas las cartelas del evento tienen un diseño de máxima accesibilidad. Por un lado, cada apartado de la exposición cuenta con una descripción transcrita a lenguaje braille. Para el diseño de estas cartelas, además se ha tenido en cuenta el tamaño y color de la tipografía como medida de accesibilidad.
En cada cartela hay un código QR (señalizado con altorrelieve) y un dispositivo NFC que conducen a la audioguía de la exposición (Museum’s Voice) de forma muy sencilla, con solo acercar el teléfono móvil a los carteles.
Esta audioguía no solo está disponible en varios idiomas, sino que también se puede escuchar y cuenta con textos escritos en formato Lectura Fácil (LF) especialmente útiles para personas con dificultades de comprensión. Así puedes también ampliar la información acerca de la exposición.
Desde el cartel de bienvenida encontrarás este modelo, con información sobre horarios y pictogramas que indican las medidas de accesibilidad que se han usado en este evento.
Incluso el recorrido y los puntos de interés están marcados con material podotáctil para facilitar la orientación.
Es un enorme orgullo presentar de nuevo El Ojo de la Ballena con unas condiciones completamente actualizadas de accesibilidad, en conformidad con las normas de la Unión Europea, y uniéndonos al espíritu visionario que Elena Vecino ha tenido desde el principio, cuando confió su importante obra en nuestras manos.
Si quieres ir a la exposición, puedes ver los horarios y opciones en el Itsasmuseum que hasta septiembre será su anfitrión.
Y si quieres saber cómo hacer que una exposición o un evento tenga una accesibilidad múltiple como esta, solo tienes que hacer clic AQUÍ
QUIERO SABER CÓMO DARLE ACCESIBILIDAD A MI PROYECTO
Hablaremos de tecnología, de orientación, de públicos y por supuesto te contaremos cómo hemos dotado de accesibilidad a proyectos muy desafiantes.
Mientras tanto, no te retrasamos más: nos vemos en El Ojo de la Ballena.