El mejor aliado para la transformación de un municipio en Destino Turístico Inteligente

DTI

Son muchos los municipios que tienen en el turismo uno de sus principales motores económicos. En los últimos tiempos, las demandas y exigencias del sector han provocado que muchos destinos hayan querido dar un paso más adelante en la experiencia que ofrecen a sus visitantes. El paso a ser un Destino Turístico Inteligente (DTI) se ha convertido en imprescindible para poder competir en un sector tan masificado como el turístico.

Para cumplir el objetivo de ser considerados un DTI, Puntodis pone a disposición de las localidades turísticas toda su experiencia en este ámbito, en el que ya ha ayudado a varios destinos a obtener la calificación. Y en este artículo os vamos a enseñar de qué manera podemos hacerlo. Además, Puntodis forma parte del directorio de proveedores de la red DTI, entidad encargada de otorgar la calificación.

Lo primero y más importante que busca un municipio a la hora de transformarse en un Destino Turístico Inteligente es incrementar la competitividad de la localidad como destino turístico aumentando así la rentabilidad. Para ello en Puntodis contamos con la familia Voice, una serie de herramientas tecnológicas que abarcan distintos ámbitos del sector turístico. Estas son Map’s Voice, Chef’s Voice y Museum’s Voice, que permiten, además, la promoción de los destinos gracias a la difusión de la información turística y cultural y a la creación de redes de establecimientos hosteleros con un factor común determinante: la accesibilidad.

La transformación digital, clave para la obtención de la calificación, la promovemos con la implementación de estas herramientas, sencillas de incorporar y aplicar a diferentes sectores, y de un manejo sencillo e intuitivo tanto para los generadores de información como para los usuarios finales de las mismas.

Chef's Voice

Todas las herramientas de la familia Voice (Chef’s Voice en la imagen) son accesibles y disponen de la información en distintos idiomas.

Todas estas herramientas han sido creadas con el objetivo del diseño universal, y no sólo la tienen integrada, sino que también promueven la accesibilidad en otros ámbitos del municipio. La accesibilidad universal y el diseño para todos mejora la experiencia de los visitantes, pero también la de los propios residentes del municipio, que tienen acceso a esos recursos en el día a día. La accesibilidad para un DTI supone un elemento de calidad que proporciona un valor añadido como elemento diferenciador. Además de ser un factor determinante a la hora de obtener la propia calificación de Destino Turístico Inteligente.

 

Conectividad

Otro de los elementos que tiene como finalidad la transformación digital de cara a la calificación DTI es la conectividad de las personas, empresas, servicios y destinos. Nuestras herramientas comparten este objetivo y permiten que todas las personas disfruten de forma autónoma y confortable, gracias a la creación de redes de colaboración entre los entes públicos y privados que ofrecen los servicios a los visitantes, como restaurantes, museos u oficinas de turismo, implicándolos asimismo en la mejora en materias de inclusión.

Además los DTI tienen como referencia a la persona y la propia experiencia de los usuarios. Las plataformas de la familia Voice están pensadas para facilitar el trabajo de las personas en la gestión de su servicio y facilitar el acceso a la información y comunicación de las personas con o sin discapacidad.

 

Mejora la experiencia

Uno de los aspectos más destacables del uso de herramientas como Chef’s Voice, Map’s Voice o Museum’s Voice es la mejora de la experiencia del usuario, tanto el turista como el residente. Por ejemplo, un turista puede, desde su propio teléfono, acceder directamente y en su propio idioma, leído o ‘cantado’, a toda la información turística relevante del destino, a la búsqueda de un restaurante que cumpla con sus necesidades, tanto en accesibilidad como alimenticias, o a saber qué se va a encontrar en el museo local. El residente puede realizar las mismas acciones y además, si es dueño de un establecimiento, incorporarlo a la plataforma para ser localizado más fácilmente.

 

Las herramientas de la familia Voice ayudan a mejorar la convivencia entre el residente y turista, evitando la temida ‘turismofobia’

 

Esto, por su parte, ayuda a mejorar la convivencia entre el residente y turista, evitando la temida ‘turismofobia’ que se ha venido produciendo en algunos lugares en los últimos años.

 

Aprender de los datos

Como en cualquier proyecto con determinados objetivos, en el sector turístico se pone de relevancia la importancia de contar con datos estadísticos que permitan señalar los puntos fuertes de un destino, así como las áreas de mejora en las que hay que tomar medidas. Todos los servicios Voice ofrecen información sobre el número de visitas, la temporalidad de las mismas y la consulta de idiomas y recursos, otorgando así al destino una valiosa información de cara a potenciar unos u otros servicios del municipio.

El propio usuario de las herramientas se sentirá asimismo partícipe de todo el proceso, incidiendo de esta manera en la interacción del mismo con la localidad turística en todo el ciclo del viaje, algo remarcado también entre los puntos importantes de los Destinos Turísticos Inteligentes. El viajero se sentirá protagonista antes, durante y después de sus vacaciones.

Antes, utilizando la herramienta de consulta para ver la oferta/información del destino y organizar así mejor su viaje; durante, acudiendo al mapa de localización para llegar a los puntos destacados del municipio, pidiendo a través del menú digital, siguiendo una ruta turística marcada en la aplicación o accediendo al contenido accesible de una exposición del museo; después, dejando su opinión, puntos a mejorar, sugerencias, etc., en los apartados destinados para ello.

 

Desarrollo sostenible

Además de en la accesibilidad, en Puntodis nos hemos preocupado de que nuestras herramientas favorezcan y cumplan requisitos fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la UNESCO. Así, las herramientas de la familia Voice inciden, por ejemplo, en los objetivos de ‘Trabajo decente y crecimiento económico’(8) al favorecer y mejorar el empleo en el sector turístico; en la ‘Reducción de las desigualdades’ (10) al ser herramientas accesibles para todas las personas; al de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ (11) gracias a facilitar la transformación digital del municipio; o a la ‘Producción y consumo responsable’ (12), debido al apoyo que otorga a los establecimientos locales.

ODS

Tabla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por la UNESCO.

Transparencia, colaboración público-privada, participación, innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad… indicadores todos ellos determinantes para la obtención de la calificación DTI y la medición del cumplimiento de objetivos, quedan cubiertos gracias a los servicios de Puntodis, que además de con sus plataformas digitales de la familia Voice, puede prestar otros servicios fundamentales como la adaptación de entornos y servicios como las oficinas de turismo, la creación de rutas verdes, la señalización en hoteles o el asesoramiento en materia de accesibilidad.

Si desea conocer más información al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros en el correo info@puntodis.como en el teléfono 94 676 69 59. Asimismo, puede encontrar más información sobre nuestros productos o servicios en www.puntodis.com.

pictogramas de puntodis

 

Por blogpuntodis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *