El mapa ha cambiado: nuevas rutas accesibles por Palma

Imagen detalle de una ruta en un plano de Palma

Hacer rutas accesibles por Palma de Mallorca es un proyecto en el que nos involucramos a fondo con el Ayuntamiento de Palma y la Fundació de Turisme de Palma 360, aportando nuestra experiencia en transmitir información accesible para todas las personas.

Palma de Mallorca es un destino turístico que casi no necesita presentación por todo aquello que lo hace famoso, como el Palau de L’Almudaina o la Plaza de Santa Eulalia y tantos lugares más.  

Sin embargo, cada forma de llegar a ellos y de recorrerlos va cambiando con el tiempo, y el compromiso del ayuntamiento y de la Red de Destinos Turísticos (DTI) es que estas transformaciones siempre estén contempladas como algo que va a seguir sucediendo.

Los edificios que rodean a una plaza, la entrada a un edificio histórico, las vías peatonales que atraviesan los parques, es normal que cambien porque una ciudad, un destino turístico, es un ser vivo.

Lo importante es entender esos cambios como algo que en el futuro siempre deben estar orientados a la accesibilidad universal.

Entonces, ¿cómo abordar un proyecto de accesibilidad de la información para un destino turístico que observa sus cambios en el futuro? 

Podrías separarte de tu objetivo con efectos visuales sin fundamento o materiales diferentes, sin embargo lo más recomendable para que funcione de verdad es:

-Cumplir normativas vigentes de accesibilidad universal

-Tener en cuenta las necesidades de las personas que viven y visitan el destino

-Combinar nuevas tecnologías para potenciar la experiencia del usuario

Pero todavía hay más: hay que conocer cuál es el punto de partida para ver la transformación de un recorrido como este.

Tecnología adaptada a las rutas accesibles por Palma

En principio ya Palma de Mallorca tenía un mapa que no era accesible y la iniciativa del ayuntamiento fue impulsar esta transformación hacia la inclusión completa.

Para otorgar accesibilidad universal al primer mapa, fue convertido en cuatro rutas: 3 rutas que atraviesan lo más icónico del centro de la ciudad y una cuarta ruta que está pensada para hacer en coche.

En total: 4 modelos de planos de mano tamaño A3, impresos a dos caras, con 4 rutas diferentes, adaptados para imprimirlos con relieves, especiales para que personas con discapacidad visual de diferentes niveles puedan seguirlos con facilidad.

imagen de un plano accesible de Palma

Pero también estos mapas fueron trabajados bajo criterios de diseño específicos  para mejorar la accesibilidad cognitiva, algo muy valioso para personas que tienen alguna dificultad de comprensión lectora u orientación. 

Esto significa que también extranjeros, personas mayores o niños pueden sentirse familiarizados con esta forma de mapa accesible gracias a estos elementos especiales.

En el caso de Palma de Mallorca entra además la tecnología como herramienta complementaria para llevar la experiencia del usuario a un nivel de accesibilidad mucho más completo en posibilidades de inclusión.

Ahora la tecnología de Map´s Voice te guiará a recorrer Palma Alta, Palma Baja, la Ruta Santa Catalina y la Ruta Cala Mayor con detalles de cada lugar de interés en catalán, español, inglés y alemán en textos con formato de alto contraste y audios. Puedes ver aquí la plataforma y todo lo que tiene que ofrecer este mapa.

Basta entrar a la Oficina de Turismo y allí te entregarán el mapa tactovisual si lo solicitas. En cuanto al digital, esta es una excelente forma de adaptar la tecnología para hacer un turismo posible y más accesible para todas las personas, y lo puedes ver aplicado en otros ayuntamientos que han potenciado sus visitas de esta forma. 

Pero puedes ver muchas más posibilidades de lo que esta tecnología es capaz de hacer si haces clic aquí:

Mira todo lo que puede hacer Map´s Voice en un destino turístico

¿Te imaginas que todas las personas podamos visitar los lugares más hermosos de España sin importar cómo veamos, cuánto escuchemos, si vamos en una silla de ruedas o si no sabemos leer el idioma?

Nosotros sabemos que eso pronto será así, por eso hacen falta más ideas ¿qué piensas que hace falta para alcanzar la accesibilidad universal en el turismo?

Coméntalo aquí, nos interesa todo lo que tienes por contarnos.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *