El Eje de Accesibilidad define los DTI del futuro y presente

El Eje de Accesibilidad: qué significa para los destinos turísticos inteligentes (DTI)?

Comenzamos por explicar que los DTI son destinos que han adquirido un compromiso de transformar la experiencia de los visitantes, a través del uso estratégico de tecnología, infraestructura y servicios innovadores. 

Teóricamente esto es ideal, pero la clave está en saber qué camino seguir para lograrlo. Uno de los ejes fundamentales de un destino turístico inteligente es la accesibilidad universal, que busca garantizar que todos los visitantes, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar plenamente de la oferta turística.

La norma UNE 178510:2023 define los requisitos que deben cumplir los destinos turísticos inteligentes, incluyendo un Eje de Accesibilidad con objetivos específicos

El primer paso fundamental es realizar un diagnóstico exhaustivo del grado de accesibilidad del destino. Esto implica evaluar la accesibilidad universal de los diferentes servicios, infraestructuras y recursos turísticos, como:

– Vías públicas, aceras y cruces peatonales

– Transporte público

– Alojamientos y establecimientos de restauración

– Instalaciones y servicios turísticos (como museos, centros de información, etc.)

– Sistemas de información y comunicación (señalética, aplicaciones móviles, páginas web y documentación).

Este diagnóstico debe considerar las necesidades de todos los visitantes, incluyendo aquellos con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o de otro tipo. 

Además, es crucial involucrar a las partes interesadas, como asociaciones de personas con discapacidad, para obtener un panorama más completo de sus beneficios.

Pero después del diagnóstico, sólo cabe pasar a la acción. El plan de acción tiene que abordar las deficiencias identificadas (si existen), estos serán los objetivos.

Como todos los proyectos, hay que ceñirse a los tiempos necesarios, los recursos disponibles para cumplirlos y la estrategia de implementación.

Luego los mecanismos de seguimiento y evaluación: qué indicadores usarán para medir la eficacia del proyecto y un proceso para monitorizar el progreso.

En Puntodis tenemos mucha experiencia en esto, por eso sabemos que siempre hace falta, en esta etapa, hacer pequeños ajustes para que la accesibilidad cumpla con los objetivos propuestos en cada lugar.

Porque al igual que las personas, cada destino turístico es muy diferente a otro.

Entonces debes involucrar a todas las partes interesadas: autoridades locales, empresas turísticas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general. 

Que todos aporten un poco de sí para lograrlo es lo que significa la verdadera inclusión.

 

Eje de Accesibilidad en turismo: herramientas para cumplirlo

Los destinos turísticos inteligentes tienen la oportunidad de aprovechar TODAS las soluciones tecnológicas que existen para mejorar la accesibilidad. 

Pueden beneficiarse de muchos recursos tan potentes como aplicaciones móviles accesibles, fácilmente utilizables por las personas con discapacidad o sin ella, incluyendo recursos como subtítulos, descripciones de audio, lectura fácil y tantas más.

Para llegar de forma más certera al público, también pueden potenciar su información a través de señalética digital accesible, por ejemplo, como pantallas, kioscos, pdfs accesibles y otros sistemas de información digital

Todo lo que la imaginación y la tecnología pueden, siempre que cumplan con los estándares de la normativa.

Todas las opciones son caminos hacia la accesibilidad universal si ofrecen diferentes formatos de información (visual, auditiva, táctil) para garantizar que todas las personas puedan acceder a los contenidos de manera efectiva.

Pero aún con la magia de la tecnología, no podemos olvidar lo más importante: el recurso humano.

No solo diseñadores y jefes de proyecto especializados en accesibilidad, sino que todo debe estar debidamente validado por equipos técnicos especiales para esto.

Y además capacitar y concienciar a los promotores internos del destino, sus operadores turísticos, el personal y la comunidad entera.

La accesibilidad es un proyecto de mejoramiento continuo.

Tú puedes ser el agente de cambio: si quieres que tu destino turístico entre en el Eje de Accesibilidad solo haz CLIC aquí:

QUIERO SABER CÓMO DAR ACCESIBILIDAD A UN DESTINO TURÍSTICOk

Los visitantes tendrán una experiencia memorable y sin barreras, pero además cumplirás con la norma.

Por jon Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *