Economía accesible ¿qué es y por qué?

Los entornos, productos o servicios que no sean accesibles serán excluidos del mercado en un futuro próximo.

Esta es una de las afirmaciones contenidas en el Proyecto de la Nueva Economía 20+20 de la Escuela de Organización Industrial (eoi) en el que se presentan experiencias empresariales de éxito representativas de los valores (sostenibilidad, creatividad, transparencia, participación, responsabilidad, tecnología y compromiso) y usos de la Nueva Economía.

Entre las experiencias empresariales examinadas destacan las denominadas de la Economía de la Accesibilidad. El concepto Economía de la Accesibilidad hace referencia a una nueva tendencia empresarial estrechamente vinculada a los principios de igualdad de oportunidades, diseño universal y responsabilidad social empresarial (RSE).

La Economía de la Accesibilidad se posiciona como una gran oportunidad para afrontar una situación económica como la actual, atendiendo a un segmento de la población que actualmente no está lo bien atendido que debiera estar. Así se dice que ” la accesibilidad es fundamental para el 10% de la población,conveniente para el 40% y confortable para el 100%.”

Los entornos, productos o servicios que no son accesibles serán excluidos del mercado en un futuro próximo porque la accesibilidad está muy ligada a los conceptos de calidad y sostenibilidad de la Nueva Economía.

a- Los entornos, productos o servicios no accesibles carecen de calidad para un porcentaje muy importante de ciudadanos y están considerados poco confortables por la práctica totalidad de los consumidores.

b- Tampoco son sostenibles ya que la normativa cada vez más exigente, establece un periodo transitorio para que se conviertan en accesibles.

Pero según el informe, la estrategia más adecuada de la Economía de la Accesibilidad es el uso de la estrategia del diseño para todos ya que con ella se consigue que los costes económicos de la accesibilidad sean mínimos en comparación a los que tendría una actuación posterior para rediseñar y adaptar los entornos, productos o servicios, además de evitar la pérdida de imagen de la empresa.

Por puntodis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *